.
ARCHIVO

¿Cuándo cambiar la junta directiva?

viernes, 22 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johan Ochoa

El desarrollo de las asambleas debe ser mucho más que un requisito de ley impuesto a las empresas para rendir cuentas a sus socios. Por el contrario, debe tomarse como una oportunidad fundamental para reorientar el firma hacia nuevos destinos.

En estas convocatorias anuales es donde se realiza la elección de los miembros que compondrán la junta directiva. Ellos son quienes, en últimas, pilotearán el norte al que debe virar la compañía. Así lo certifica el Código de Comercio al expresar que “la función de la Junta es tomar las determinaciones necesarias en orden a que la sociedad cumpla sus fines”.

En otras palabras, la junta directiva tiene un propósito de direccionamiento estratégico en la organización y por lo tanto el perfil de sus miembros debe estar en sintonía con los objetivos de la empresa. De allí que, si la organización está evaluando cambiar su plan estratégico o enfocarse en áreas nuevas de negocio, es un momento oportuno para renovar su Junta.

De acuerdo con los estamentos con los que se rija la compañía, cada miembro es elegido para integrar la junta por un periodo determinado, aunque puede ser reelegido o removido libremente por la misma asamblea en el momento en que lo considere conveniente, tal como lo establece el artículo 436 del Código de Comercio.

Lo que deben analizar los socios es si renuevancompleta o parcialmente la Junta, pues a veces basta con integrar una nueva figura para favorecer al grupo con nuevas ideas.

Hay que considerar que una junta directiva debe configurarse con al menos tres personas con sus respectivos suplentes. Y salvo cuando la empresa es una SAS, la mayoría de sus miembros no debe tener vínculos de consanguinidad o segundo de afinidad.

Al momento de elegir un nuevo miembro no existen requisitos específicos, pero es recomendable que la Junta esté integrada por un equipo interdisciplinario, procurando que tenga experiencia administrativa y gerencial. En últimas, son el timonel para que la empresa cumpla sus objetivos.

johan ochoa

editor de nuevos medios
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA