.
ARCHIVO Construcciones El Cóndor busca nuevas oportunidades en Colombia y la región
viernes, 22 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La compañía constructora El Cóndor sigue concentrada en expandir sus operaciones tanto en Colombia como en el resto de América Latina, propuesta que fue apoyada por los socios de la compañía en la asamblea de accionistas que se llevó a cabo este viernes.

En este sentido, Luz María Correa, presidenta de la compañía destacó una concesión que están estudiando en Perú. “En 2013, uno de los proyectos más importantes que tiene en mente la compañía es una concesión que estamos estudiando en el Perú para la rehabilitación de 800 kilómetros en la longitudinal de la sierra. Con esto, nosotros seguiremos buscando oportunidades que se nos presenten en Colombia y también en la región”.

Igualmente, la ejecutiva aseguró que para este año esperan muy buenas perspectivas del sector constructor gracias al plan del Gobierno para desarrollar proyectos de infraestructura. “Las perspectivas para el sector son muy positivas, el Gobierno está llevando a cabo unos proyectos muy importantes con unas exigencias muy altas. Con esto, estamos seguros de que queremos ser protagonistas de la construcción de infraestructura en Colombia”.

En la asamblea, Correa destacó como el hito más importante de la compañía, la primera emisión de acciones que realizó El Condor en 2012, algo que sin duda ha servido para fortalecer la situación patrimonial de la constructora, para afrontar los requerimientos para infraestructura.

En la asamblea de accionistas, uno de los puntos más destacados del orden del día fue la aprobación del proyecto de distribución de utilidades, el cual tuvo un crecimiento respecto a 2012 de 12,7%.

En este sentido, la compañía decidió la repartición de 44% de la utilidad neta lograda en el ejercicio fiscal de 2012, lo que supone un dividendo por acción de $24,4.

Esta retribución, tal como afirmó la compañía, se hará efectivo en cuatro cuotas trimestrales que se pagarán el día 10 de los meses abril, julio, octubre y enero de 2014.

De acuerdo con la Presidenta de El Condor, “esta ha sido nuestra primera asamblea después de la emisión de acciones. Por lo general fue una asamblea muy tranquila, donde todas las proposiciones fueron aprobadas. En cuanto al dividendo, creo que fue muy bien recibido por los accionistas ya que no se esperaban el incremento que finalmente hemos presentado”.

Otro aspecto en el que se centró la sesión fue la aprobación de la reforma estatutaria que propuso la empresa, un punto que fue apoyado por unanimidad de los presentes a la asamblea. En este sentido, tal como explicó Correa, “lo que se ha aprobado es una reforma para ajustar el objeto social en el tema de transporte. Hay que tener en cuenta que dentro de nuestras obras hacemos ciertos acarreos internos y la reforma es para facilitar esos procesos”.

La constructora entregó los resultados de 2012. En este rubro, la presidenta consideró las cifras como positivas. “Son unos resultados muy buenos, donde destacaría unos ingresos totales que se incrementar 10%, un Ebitda de $51.800 millones lo que nos da un margen de 20%, unas cifras que están por encima del promedio del sector a nivel nacional”.