.
ARCHIVO Consideraciones prácticas sobre la renovación por zoca
martes, 25 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los cafeteros saben que para maximizar el rendimiento de sus  cultivos de café deben tener en cuenta que deben también maximizar la productividad media de sus cosechas individuales. De esta manera se consigue el máximo de promedio de producción anual. 

Por esta razón, se requiere hacer renovaciones del cultivo para conseguir un promedio de producción alto, que asegure flujos de caja regulares a la finca y reduzca los costos unitarios de producción. En otras palabras renovar hace parte de la competitividad cafetera. 

Para tomar la decisión de cuándo renovar, se debe tener en cuenta que el cafeto es una planta perenne, que cuando está a plena exposición solar alcanza su mayor potencial productivo entre los 6  y 8 años de edad, después de este tiempo, su productividad disminuye a niveles de poca rentabilidad.

 En otros tipos de caficultura, al sombrio, tiene ciclos relativamente diferentes. Hay que también que tener presente, entre otros,  la variedad utilizada y las condiciones locales, pero el concepto es el mismo: la edad promedio de los cultivos es básica para la rentabilidad.

Con la renovación también se presentan otras oportunidades. Durante el período  de crecimiento se puede implementar la producción simultánea de maíz y fríjol y al mismo tiempo bajar costos de producción, generar empleo, obtener ingresos adicionales, y contribuir a la seguridad alimentaria sin afectar la producción de café. 

Los  comienzos de año son periodos propicios en muchas zonas cafeteras para las actividades de renovación. Aquí hay algunas recomendaciones prácticas:

Menor costo
Cenicafe ha demostrado que la principal ventaja de la renovación por zoca es su menor costo, aproximadamente en un 50%. En esta época de precios bajos es sin duda una alternativa a considerar.  

Zoqueo en épocas secas
El zoqueo debe hacerse al terminar la cosecha principal y preferiblemente en épocas secas.

Utilización de residuos
Al momento de hacer el desrame se recomienda dejar los residuos u hojarasca, con el fin de proteger el suelo de la erosión, retardar el crecimiento de arvenses y aprovechar la potencial materia orgánica.

Agroquímicos
Después de realizar la zoca y la selección de chupones, se debe utilizar un fungicida químico o biológico con  el fin de prevenir enfermedades como la “llaga macana”.

Ojo con la broca
Antes del zoqueo deben recolectarse todos los frutos de cafetal, dejando surcos de árboles trampa y cosechándolos con frecuencia. Recordemos que la broca es la plaga más importante en el cultivo del café y que su control es más preventivo que curativo. 

Cosecha
Dependiendo de la zona, la primera cosecha se obtiene a partir de los 18 meses o unos meses más tarde después de zoqueado.

Para mayor información, se puede acercar a Comité de Cafeteros de su municipio.

Recuerde que, cualquier estrategia de administración del cafetal debe proponer como objetivos básicos una estrategia de largo plazo que genere la producción de cosechas abundantes, de óptima calidad, estables a través del tiempo y una finca ecológicamente sostenible.