.
ARCHIVO

Competitividad regional cumple 16 años de estancamiento

jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

Aunque hubo factores para resaltar en la competitividad de Latinoamérica, el comercio exterior no fue uno de los elementos que ayudó a la región. México, quien quedó en el puesto 38 en está categoría, fue el único país con un intercambio internacional diverso gracias a su cercanía con Estados Unidos y Canadá, los cuales se han vuelto sus mercados naturales.

Ver especial: Informe de Competitividad

En cuanto a los otros países todos estuvieron entre los peores puestos para esta categoría y no subieron más allá del escalafón 52, donde se ubicó Colombia. La razón para este pobre desempeño es la debilidad en demanda por parte de los países desarrollados que han forzado a los latinos a abrir nuevos mercados en Asia, una tarea difícil que implica una gran inversión y la creación de nuevas cadenas de producción. Además el comercio intraregional sigue siendo bajo.

Bajo esta subcategoría se toma en cuenta la diversidad de los mercados y de los productos expedidos, dos factores que jugaron en contra de los países ya que el comercio se basa en materias primas y el intercambio regional es débil.

Ejecutivos confían en la dinámica económica de América Latina
En el ranking elaborado por el International Institute of Management Development de Suiza que se ha publicado desde 1989, los países latinoamericanos se han disputado los puestos de la mitad más baja.

Según el informe de este año, los siete países latinos que son evaluados (Chile, México, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil y Colombia) no han tenido un avance considerable desde 1997 en cuanto a su competitividad. Los factores que estancan el progreso de los países han sido la infraestructura y en muchos casos la inestabilidad política. Así lo aseguro la economista senior que elabora el reporte, Anne-France Borgeaud, quien también resaltó que han habidos movimientos de otros países que pudieron bajar a los latinoamericanos. Por ejemplo, el país que aumentó su competitividad a pasos agigantados fue Emiratos Árabes quien en tres años, desde que empezó a ser analizado, aumentó 20 puestos para quedar en el octavo lugar. Borgeaud además recomendó que las economías latinoamericanas deberán diversificarse e invertir en educación para ser más resistentes a los ciclos económicos.

El comercio dentro y fuera de la región sigue quitando posiciones
En el Anuario de Competitividad Mundial del IMD se evalúan variables para determinar qué tan bien posicionado está un país frente a la economía mundial. Para lograr esa labor, se hizo una encuesta a 4.200 ejecutivos sobre los 15 factores más atractivos de cada país. En la última publicación de este informe, el dinamismo de las economía latinoamericanas llamó la atención de los empresarios alrededor del mundo.

En el caso de Colombia, 62,4% de los encuestados nombró este como su mayor atractivo, más que cualquier otro. En el caso de Chile, el mayor atractivo fue la estabilidad de su política económica, aunque el dinamismo de su economía fue identificado como un ingrediente clave por 50% de los encuestados. “La calidad del mercado financiero de Chile es muy sólida eso es una garantía para los empresarios”, aseguró Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Inteligencia de Negocios de Chile. Incluso las economías de los países más débiles de la región, Venezuela y Argentina, llamaron en algo la atención con alrededor del 30% de los entrevistados apuntando al crecimiento como un factor positivo.

La infraestructura tecnológica y científica, el lunar de todos
La misma ancla de todos los años continuó perjudicando la competitividad de los países latinos: la infraestructura. Bajo está medida se toma en cuenta la infraestructura básica, la tecnológica, la científica, la salud y el medio ambiente y la educación. Ninguno de lo países evaluados logró subir más allá del puesto 43 en tecnología, puesto en el que se ubicó Chile, mientras que en el factor científico, el puesto más alto fue para Brasil en el 36. Colombia quedó la posición 55 en ambas categorías entre 60 países evaluados. Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario aseguró que “la infraestructura física y la infraestructura social son clave para el éxito competitivo de un país”.

Sin embargo, entre las malas noticias se vio un dato positivo para Colombia ya que en quedó en el séptimo lugar en cuanto a la inversión en telecomunicaciones. Rodrigo Lara Restrepo, presidente de Asomóvil, destacó este como un dato muy importante y prometedor. “Todavía no tenemos las economías de escala que permiten bajar costos, pero sí viene una ola de inversión importante que es el 4G”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA