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Competir el reto de las empresas con los TLC

sábado, 26 de enero de 2013
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Andrés Castro Forero

Desde que Colombia tomó la decisión de impulsar y fortalecer la relación comercial con otras economías del mundo con el fin de incrementar los volúmenes de exportaciones no sólo en lo que refiere a las tradicionales sino a aquellas que no lo son, las empresas están inquietas frente a las oportunidades y amenazas que pueden representar estos esquemas de Libre Comercio que viene adelantando el país.

La Facultad de Administración a partir del programa de Administración de Negocios Internacionales viene cuestionando cual ha sido el impacto de los Tratados de Libre Comercio en las empresas Colombianas y así mismo generar a través del Observatorio de los TLC, las oportunidades que pueden encontrar las empresas para ingresar en los nuevos mercados impulsados por el Gobierno a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En principio es importante resaltar que frente a nuestros principales socios comerciales como lo son Estados Unidos y Venezuela, a pesar de la inestabilidad económica y política de este último, la diversificación en términos de destinos comerciales realmente no es significativa. Solo Estados Unidos representa alrededor del 40% de las exportaciones colombianas y es un mercado que aún es desconocido para nosotros. Del total de Estados que comprenden este país nuestros principales socios a nivel de Estado no dejan de ser Texas, Nueva York, California y la Florida, Estados donde hay una alta concentración de población latina y donde consideramos existen mayores oportunidades. El problema o el reto radica en que competimos con productos muy afines y mercados muy similares con otros países de Latinoamérica, especialmente del principal socio comercial latinoamericano de este país como lo es el caso de México.

A pesar de que la voluntad del gobierno ha sido diversificar las exportaciones a partir del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos podría hoy pensarse que aún se desconocen estados que han demostrado un interés particular de productos colombianos como Delaware o Connecticut, inclusive Illinois, donde pueden apreciarse potencialidades para productos no tradicionales.

En otro contexto surge la pregunta precisamente de que esperar por ejemplo del Tratado de Libre Comercio con Canadá y podría también sugerirse que ante este esquema, es un mercado aún desconocido para muchos empresarios.

Las empresas colombianas más allá de la misma exportación el reto es la internacionalización y esto significa posicionar y evaluar las potenciales de los productos ofrecidos en estos mercados y sobre todo logrando lo más difícil para la empresa que incursiona en el mercado internacional: la perdurabilidad y sostenibilidad en el mercado internacional a partir de un claro marco estratégico enfocado a posicionar la empresa colombiana con calidad y precio.

Este resultado no se logrará hasta tanto no se mejore en condiciones logísticas y de exportación, para facilitar la entrada al mercado internacional y sobre todo sensibilizar al empresario colombiano de que el mercado hoy es más abierto y frente a un fenómeno de globalización cada vez más acelerado por parte de nuestro país: el reto es mejorar los productos y servicios para competir en entornos globales.

Los desafíos que surgen con el acuerdo de la UE
En el caso particular de la Unión Europea, aún los problemas para los empresarios se encuentran precisamente en el desconocimiento de productos que pueden llegar a reflejar un cambio importante en la estadística, pero lo que la realidad muestra en este mercado tan amplio después de Estados Unidos, es que nuestros mayores demandantes son Holanda, España, Reino Unido y Alemania.

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