.
ARCHIVO

¿Cómo vive el pequeño productor agropecuario?

lunes, 23 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Idalí López, es una de esa mujeres caficultoras, muy comunes en el Eje Cafetero, que se criaron viendo palos de café. Sus padres fueron cultivadores y ahora ella lleva las riendas de la finca con su mamá. Dice que siempre será cafetera, pero también recalca que hoy vive y mantiene la finca de 6 hectáreas con cultivos en ladera, de puro milagro.

Como María Idalí hay millones de pequeños productores que se las “arreglan” para sobrevivir en medio de de la falta de reconocimiento y de interés que en ellos y en su condición ha tenido el Estado.
 
Su representación en el contexto económico nacional, no es menor. Los habitantes del campo, según cálculos del Informe Nacional sobre el campesinado, está  conformado por algo más de 7,1 millones de personas, es decir de cada 100 colombianos, 15 son campesinos.
 
En su estructura económica predominan el  café, frijol, maíz, papa, trigo, legumbres, cacao, coco, caña panelera, fique y plátano, cultivos de donde estos campesinos derivan su sustento diario con jornadas que arrancan desde muy tempranas horas de la mañana. Agronegocios habló con algunos de estos personajes del campo, quienes contaron desde varias ópticas cómo vive un pequeño productor. 
 
Joaquín , el hombre de las 100 gallinas
 
El amor por el campo llevó a que Joaquín Tibatá, después de estudiar Ingeniería de Vías, construyera un galpón con 100 gallinas ponedoras, las cuales se convirtieron en su pasión y en su fuente de trabajo. Así, el sueño de convertirse en un exitoso hombre de campo lo hizo invertir $2.200.000 en su negocio, el cuál demanda todo el tiempo de su día. A las cinco de la mañana empieza su jornada. Después de levantarse alimenta a sus animales, y luego empieza la recolección y selección del producto. De ahí arma las cubetas de 30 huevos, las cuales vende en promedio a $6.500 en algún mercado del municipio, reuniendo $21.000 que deben ser invertidos en el trabajo.
 
Adolfo le saca provecho a la leche
 
Con un patrimonio conformado por 4 vacas raza normando y una finca en Silvia, Cauca de 5 hectáreas, Adolfo Serrano se las arregla para no hacer parte de ese grupo creciente de lecheros que se han declarado en quiebra. La clave, dice este productor, está en llevar las cuentas claras para que se vean los dividendos. Su inversión mensual es de $900.000, de los cuales $700.000 corresponde a su sueldo, aclara. Las ganancias de la leche, cuyo litro lo vende a $700 lo complementa con las ventas de novillos y abono. El resultado son ingresos por $1.100.000 mes. Serrano orgullosamente se declara un “todero” pues en su jornada diaria que empieza a las 4:30 a.m. es quien ordeña a mano, clasifica la leche y la comercializa.
 
Florentino le tiene fe a su cultivo   
 
Antes de que salga el sol, mientras otros duermen, Florentino Borda se levanta a diario a regar sus cultivos de cebolla, a los que les quedan por lo menos seis meses, antes de que se puedan recoger. Durante este largo proceso la rutina de este hombre varía. Cuando está en fumigación dura cerca de 8 horas haciendo esta tarea, y cuando está en el riego, un poco menos de 3 horas; sin embargo, cuando está lista la cosecha y se llevan los bultos a Corabastos, Borda hace cuentas: el costo de producción por bulto le sale entre $55.000 y $60.000, pero solo le ofrecen $30.000, entonces se cuestiona cómo pagar las deudas. 
 
María idalí entre el café y tareas de casa
 
María Idalí López, se crió viendo palos de café. Sus padres cafeteros y ahora ella lleva, con su mamá,  las riendas de la finca, de 6 hectáreas,  ubicada en la vereda Alto Erazo de Pereira. Su día comienza a las seis de la mañana. A esa hora, en épocas de cosecha como la actual, recibe trabajadores. Esta cafetera combina su trabajo en el campo con los oficios caseros. “Hago mis tareas de casa para atender a mi familia y estoy pendiente diario del cafetal”.  Hace parte de un grupo que saca cafés especiales y aunque es una cultivadora juiciosa y dedicada, los precios no compensan su esfuerzo. María Idalí produce para comer sin lujos y pagar una deuda de $15 millones, porque no ha podido fertilizar.
 
Tips para mejorar su producción en el campo
 
1. Tenga registro de lo que gasta y de lo que invierte, solo así tendrá conocimiento de cuáles son sus utilidades y la rentabilidad que está generando su negocio, no deje todo al azar o a la memoria.
 
2. No olvide que hay productos que se demorarán más que otros debido a sus características, piense que su inversión puede tener réditos después de varios meses, así que seleccione bien.
 
3. Si su trabajo depende de los animales, debe comprarles buena comida para que sus productos sean de buena calidad, así mismo vacunarlos y prestarle toda la atención posible.
 
4. Dedíquele tiempo a cada uno de los pasos que necesita para completar la producción. Así no dejará escapar ningún detalle sobre la calidad de sus productos y obtendrá las mejores utilidades.
 
5. Invierta en los insumos necesarios para cuidar de su cultivo , no olvide que el control de plagas es uno de los pasos más importantes para obtener una cosecha que sea competitiva.
 
El Dato
 
7,1 millones de personas conforman la población campesina del país, es decir de cada 100 colombianos, 15 son campesinos. 
 
Las opiniones
 
“Es clave que se creen nuevas políticas para el desarrollo del campo y mejoren la asistencia técnica para ganar eficiencia”, José Leibovich, consultor privado.
 
“Es clave reconocer y apoyar las peticiones de campesinos, las cuales representan un diagnóstico de la profunda crisis”, Luis Alejandro Jiménez, presidente de Anuc

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA