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La constitución de una filial que maneje las tiendas de fábrica y la búsqueda de un nuevo inversionista, son las puntas de lanza del plan de crecimiento que Coltejer trazó para 2013, con la idea de revertir los resultados negativos de los últimos años.
Ayer, en la asamblea de accionistas, el director general de la textilera, Rafael Kalach, aseguró que confía en que al término de 2013 el ejercicio arroje un resultado positivo, que permita en un futuro cercano volver a pagar dividendos a los inversionistas.
No hay que olvidar que durante el ejercicio 2012, la compañía presentó pérdidas netas de $52.943 millones y una pérdida operacional de $23.593 millones, explicada por la disminución en su nivel de ventas. Aún así, los accionistas de la compañía dieron el visto bueno a las cuentas.
Por su parte, la secretaria Jurídica de Coltejer, Lina Posada Jaramillo, explicó que a través de la sociedad comercial Coltejer S.A.S., se iniciará a mediados de marzo la apertura de los puntos de venta con productos propios en las líneas de hogar, prendas confeccionadas por teceros con telas de la compañía y textiles.
“El primer punto de venta lo abriremos en Itagüí y también tendremos en Medellín, Rionegro, así como en Bogotá y otras ciudades”, agregó Posada, quien señaló que la meta de ventas de cada almacén será de $100 millones para cada mes.
Por otro lado, durante la reunión se aprobó igualmente el aumento del capital autorizado de $700.000 millones a $1 billón con el principal propósito de tener suficientes acciones en reserva para efectuar futuras capitalizaciones.
Los representantes de la empresa recordaron que el año pasado se hizo una emisión de 20,3 millones de acciones, que copó el capital que había destinado para la reserva de la compañía. La destinación futura que se logrará con la ampliación del capital autorizado se enfocará en atraer un socio estratégico en el año 2014.
“Estamos en esa búsqueda en Colombia y en el exterior, y la intención es que el nuevo inversionista aporte unos recursos para utilizarlos como capital de trabajo y para disminuir la deuda”, añadió la secretaría Jurídica.
En cuanto a los pasivos de Coltejer, se anunció que suman hoy $133.940 millones, lo que genera un alto costo financiero, puesto que las obligaciones de corto pazo llegan a $34.989 millones y las de largo plazo alcanzan los $12.033 millones.
El año pasado, las importaciones masivas de prendas y textiles impactaron negativamente las ventas de Coltejer, que llegaron a $217.624 millones, cifra inferior en 14,63% a la de 2011 ($254.933 millones).
Por último, la compañía nombró a la nueva junta directiva que estará en el cargo en el periodo comprendido entre 2013 y 2016. De esta forma, la nueva directiva estará formada por Pedro Echavarría Echavarría, Rafael Kalach Mizrahi, Santiago Londoño White, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, Juan Fernando Vasquez Duque, que fueron elegidos por unanimidad entre los asistentes.
Factoring y leasing Bancolombia
La compañía Factoring Bancolombia presentó unas utilidades para el ejercicio 2012 de $5.423 millones, de los cuales, en la asamblea general de accionistas que se celebro en Medellin, se aprobó destinar el 100% de las utilidades conseguidas a sufragar las pérdidas generadas en el año.
Por su parte, Leasing Bancolombia también citó a sus inversionistas en un cita en la que se aprobó la repartición de un dividendo por acción de $197,93, referente a unas utilidades en 2012 de $200.190 millones.
En este sentido, los accionistas de Leasing Bancolombia deben tener en cuenta que la compañía realizará el pago de la retribución por cada acción en el día 14 de marzo, en una sola cuota y en efectivo.
Carvajal y Bavaria anuncian sus dividendos del año
En la jornada de ayer continuó el ritmo de presentación de las propuestas de distribución de utilidades en las compañías colombianas. Entre los que hicieron su anuncio de los dividendos que entregarán a los accionistas en 2013. En el caso de Carvajal, según la información de la Superfinanciera, las utilidades conseguidas en el ejercicio se destinarán a reservas para la compañía. En cuanto a Bavaria, la empresa definió un dividendo de $3.126 por cada acción.
Las opiniones
Luis Francisco Cuestas
Docente del Politécnico Grancolombiano
“La única salida para que Coltejer se recupere es con tiendas de marca propia, aunque entra un poco tarde al mercado. Eso sí, la clave estará en los diseños especiales”.
Fabio Moscoso
Docente de la Universidad EAN
“La tarea que debe hacer la industria es innovar en diseños, por lo que necesitará talento humano y maquinaria moderna para impactar en el mercado del sector textil”.
Francisco Cubillos
Director de administración de la U. Rosario
“La idea de tener tiendas de marca propia es para generar identidad y diferenciación, es una buena estrategia, pero habría que evaluar y analizar la experiencia de Juan Valdez”.