.
ARCHIVO “Colombia ya empezó a exportar larva de camarón blanco a China”: Bages
sábado, 20 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El gerente de camaronicultura del Programa de Transformación Productiva (PTP), Fernando Bages, aseguró que Colombia está recuperando su mercado de camarón blanco, tanto así que ya se está exportando larva a China, por medio del Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia (Ceniacua).

¿Qué implica exportar larva a China?

La importancia de esta exportación de larva de camarón blanco a China es que le estamos vendiendo el material genético, es un atractivo para una posible inversión extranjera o de alianzas para producir material genético en China.  Fueron 1,2 millones de larvas de camarón con destino a Hong Kong.

¿China es un mercado exigente en medidas sanitarias, cómo está Colombia en este aspecto?

Muy bien o sino no hubiéramos podido realizar esta exportación.  Colaboró el ICA y Proexport.

¿A qué otros países se exporta camarón blanco?

Este sector es naturalmente exportador. El 90% de lo que producimos se vende en el exterior.  Nuestros principales destinos son España, al que se destina entre  35% y 40% la producción, Francia (25%) y  Estados Unidos. Competimos duro con Ecuador, un gran productor de camarón.

¿Cuáles son las proyecciones para cerrar 2012?

La  proyección para 2012 es de 12.000 toneladas. En lo corrido del año llevamos  entre 5.800 y 6.000 toneladas, que significaron US$4 millones. Sin embargo, en el segundo, semestre mejorará un poco la producción, pues en España se demanda más camarón (diciembre consumo de camarón aumenta 24 diciembre y en bodas).

¿Cuántas empresas trabajan en este sector?

Hay dos grandes empresas en la Costa Caribe: CI Océanos y CI Cartagenera, que están activas. Antes de 2005 se tenían entre 25 y 26 cultivos.

Y en Tumaco tenemos más bien medianas y pequeñas, por ejemplo, GIM Inversiones en Acuicultura y asociaciones de medianos y pequeños productores que trabajan piscinas en comodato, arriendo, una de ellas es Mar y Sol SAS.

¿Por qué se está recuperando el sector?

Antes de 2000 y desde los años 80 Colombia ya exportaba camarón. En su mejor año, 2005, se produjo 22.000 toneladas anuales. El  precio llegó a estar en   US$4 por libra americana. Con la crisis generada por el virus de mancha blanca y la revaluación pocas empresas sobrevivieron pues sus ingresos cayeron hasta 50%.  En 2010 empezamos a trabajar este sector con el PTP trazando un plan de negocios en 3 aspectos: la reactivación de cultivos, disminuir la tramitología para incentivar la inversión y  mejorar la rentabilidad.

¿Desde el PTP qué se está haciendo para reactivar el sector?

Programa de gestión y los apoyamos gestionando la inversión directa o capital de arranque. En el caso de Nariño hemos trabajado con la Gobernación  y alcaldía de Tumaco. En el Caribe es un poco más lento, estamos trabajando con Córdoba.  Con la Gobernación del Magdalena estamos trabajando en un proyecto para hacer un cultivo en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ceniacua le apuesta a la investigación

En el Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia (Ceniacua), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colciencias, el Ministerio de Comercio y el Sena,  desarrolla proyectos de investigación destinados a incrementar la productividad y competitividad de la industria del camarón de cultivo Penaeus vannamei (camarón blanco) en Colombia. Actualmente se desarrollan 5 áreas de investigación: Sanidad, con el fin de prevenir enfermedades; mejoramiento genético (inició en 1997 con la Asesoría de Akvaforsk  Genetic Center); nutrición (comenzó en 2005); producción y manejo (sus programas bandera) y diversificación.

La opinión

Juan Carlos Garavito

Gerente del PTP

“Sectores PTP han aumentado sus ventas hacia  China en 26,9%  en los primeros ocho meses de este año,  en áreas como la chocolatería, la confitería, los bienes conexos, entre otros”.