.
ARCHIVO Colombia se estanca en competitividad
martes, 23 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A pesar de las más de 20 reformas que se han hecho en la última década, Colombia sigue estancada en los principales rankings internacionales que miden la competitividad y la facilidad de hacer negocios.

-Ver informes de Competitividad de Colombia

Ayer, el Doing Business del Banco Mundial (BM) destacó a Colombia en un caso de estudio por las reformas que ha venido haciendo. Han sido 25 las que ha implementado en los últimos 8 años, mientras que otros países como Surinam no han hecho una.

Si bien se ha emprendido la tarea para superar los obstáculos en materia de competitividad y de trámites, los resultados de los rankings muestran que el país está estancado en algunos aspectos e incluso está retrocediendo en otros.

-Descargue el informe del Foro Económico Mundial

Esto es lo que evidencian los estudios internacionales como el Anuario de Competitividad Mundial del Institute for Management Development (IMD), el Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial (FEM) y el Doing Business. Aquellos muestran que los mayores obstáculos del país siguen siendo sus problemas de vieja data.

Entonces, si se están haciendo las reformas, ¿por qué se sigue retrocediendo en los resultados? Para el presidente de Analdex, Javier Díaz, aquellas se quedan en mitad del camino. 'No concluimos la tarea'. La presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Rosario Córdoba, dijo que los resultados de estos escalafones internacionales muestran que hay otros países que se mueven más rápido que Colombia en materia de competitividad.

'Cuando uno compara los resultados de los dos años, uno no ve cambios. En los subtemas de cada uno de los pilares, Colombia se queda en la misma posición. Hay otros países que definitivamente avanzaron más que nosotros', afirmó la experta.

Es decir, que a Colombia le están ganando en la carrera por ser una de las tres economías más competitivas de América Latina, uno de los objetivos planteados para el 2032 bajo la Política Nacional de Competitividad.

'Otros países se están moviendo también y a mayor velocidad, como lo evidencia el informe Doing Business. Esto debe ser una alarma suficiente para acelerar las acciones que el país debe ejecutar con miras a que se sitúe entre quienes están a la vanguardia en su tránsito hacia la competitividad y no entre quienes se alejan de tan importante meta', dijo el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

El Doing Business, el cual se centra en la regulación pertinente al ciclo de vida de una empresa local de tamaño pequeño o mediano, explica en su reporte de 2013 que Colombia ha mejorado su ambiente regulatorio de negocios y eso se ha reflejado en los indicadores, como los de apertura de una empresa, pago de impuestos, la protección de inversionistas y resolución de insolvencia.

Las reformas que se han implementado han hecho una diferencia en la facilidad para hacer negocios. Estas han reducido el tiempo requerido para empezar un negocio de 60 días a 14 días y han disminuido el costo desde el 28% del ingreso per cápita a 8% y también el número de procedimientos de 19 a 9, desde el 2003 hasta 2011.

El reporte registró un total de 200 reformas en más de 100 economías. Según Jean Michel Lobet, autor del informe, la caída de Colombia en el ranking no tiene que ver con alguna iniciativa negativa del Gobierno, sino con el hecho de los demás países fueron más activos en el ritmo de las reformas. 'En los últimos años, Colombia ha sido la economía más activa de América Latina y la octava del mundo en implementar reformas para facilitarle la vida a los pequeños y medianos empresarios con la simplificación de trámites', dijo Lobet.

El también especialista de desarrollo del sector privado del BM explicó que en esos ocho años, el país llevó a cabo reformas más fáciles, ahora está en una etapa de procesos más complejos, como la reforma a la justicia y las leyes de acceso a crédito, las cuales requieren de más tiempo.

'Es una tendencia normal ver este tipo de situaciones en varios países que son activos, hay un momento de uno a dos años que se ve que este ritmo se frena un poco pero después vuelven a dispararse porque toman más tiempo de implementarse', aseguró el especialista.

En opinión de Córdoba, el país sí ha venido trabajando en reducir los trámites ; sin embargo, explicó que el mundo está en movimiento, donde los otros países están trabajando más rápido. Además, hay áreas que siguen rezagadas, como en los trámites del comercio exterior, y otras en las que se ha avanzado como en la protección del inversionista.

Mayor articulación interinstitucional

Según el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, uno de los retos es lograr una 'mayor articulación interinstitucional, con el fin de que todos los Ministerios y entidades estatales avancen de una manera más coordinada y expedita en mejorar el clima de negocios en el país. Asimismo, profundizar las alianzas público privadas para acelerar la ejecución'. La eficiencia del Gobierno ha sido uno de los lunares de la competitividad, que de hecho el reporte del IMD de 2012 mostró que retrocedió del puesto 45 en 2011 al 50 en 2012, de un total de 59 economías del ranking. Para Domínguez, otra de las tareas será la nueva agenda de competitividad, con 100 acciones, para avanzar en este campo, a lo que se suma que el país ha venido construyendo un Sistema Nacional de Competitividad bien estructurado.

Las opiniones

Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras
“Otros países se están moviendo a mayor velocidad. Esto debe ser una alarma suficiente para acelerar las acciones que se deben ejecutar con miras a ser más competitivos”.

Rosario Córdoba
Presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC)
“Cuando uno compara los resultados de los dos años, no ve cambios. En los subtemas, Colombia se queda en la misma posición. Hay otros países que avanzaron más que nosotros”.

Jean Michel Lobet
Autor del informe Doing Business 2013
“Es una tendencia normal ver este tipo de situaciones en países que son activos, hay un momento en que se ve que el ritmo de reformas se frena pero después vuelven a dispararse”.