.
ARCHIVO Colanta abrirá una planta de queso parmesano en Belmira
martes, 11 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

La firma, que hoy es la empresa más grande del sector agropecuario en Colombia, tiene como objetivo incursionar con esta apuesta en el mercado externo.

El gerente General de Colanta, Jenaro Pérez, dijo que con esta nueva planta busca generar oportunidades comerciales al país y de paso darle un destino efectivo a la leche en épocas de sobreproducción.

“Esperamos muy pronto decirle al mundo que estamos produciendo quesos. La idea es exportar el queso parmesano después de una maduración de dos años, que es el tiempo que se necesita para que cumpla su proceso y tenga calidad. Estamos muy contentos trabajando en este proyecto”, explicó Pérez.

La ubicación  de la planta en Belmira, según el directivo, es estratégica porque permite realizar la exportación de manera ágil. El gerente de Agrofuturo, Juan Sebastián Correa dijo que este tipo de noticias son excelentes para el sector y que es una oportunidad para mostrar el potencial que tiene el país. “Esto evidencia la demanda de productos de mayor valor agregado y el potencial que tiene Colombia en mercados internacionales. A medida que crezca el mercado de los transformadores crecerá también la demanda de leche para los productores”, agregó Correa.   

Otro de los proyectos de Colanta, con el que busca darle una utilidad al lactosuero, que contamina el ambiente, es la compra de los equipos para pulverizar este subproducto que sirve de materia prima en la industria de concentrados.

La inversión en los equipos adquiridos en Estados Unidos, para pulverizar ascendió a $30.000 millones y se espera que estén instalados en la planta de San Pedro de los Milagros en unos cinco meses.

“La idea es aprovechar el suero en polvo porque tiene aminoácidos que son nutritivos y lo mejor, es que no tenemos que botar este producto y así no contaminaremos”, destacó Pérez.

Expocolanta
Colanta realizó del 23 al 26 de octubre, Expocolanta, un evento que reunió a campesinos, ganaderos, asociados, estudiantes, profesionales y proveedores alrededor de actividades académicas y exposiciones. Al certamen asistieron más de 30.000 personas,  entre ellos niños, quienes pudieron aprender de nuevas prácticas agrícolas de mano de expertos internacionales de diferentes partes del mundo.

“Por ejemplo, Nueva Zelanda, es líder en la producción de leche, contamos con la presencia de tres profesores de este país,  quienes dictaron conferencias a los asistentes, otorgándoles las claves para que puedan ser más productivos”, sostuvo Pérez. Una de las conclusiones de Expocolanta es que se debe cultivar los pastos con diversas variedades, por ejemplo, la alfalfa, que es una leguminosa con gran cantidad de proteína. Según los expertos esta es ideal para que el ganadero sea más competitivo y productivo con bajos costos.

“La idea es sembrar pastos que produzcan mayor proteína, este es un ejercicio que venimos desarrollando para aumentar la productividad. Buscamos suelos más alcalinos para sacarle el provecho a las tierras”, explicó Pérez. 

Correa agregó que para ser más competitivos y producir más leche es importante trabajar con la genética que más se adapte a cada región. Resaltó que se debe pensar en alianzas, “dejar de ver al productor  como la competencia y compartir conocimiento, realizar compras conjuntas y contratar asistencia técnica”.                         

¿Qué le falta al país para ser más competitivo?
El tema no es solo la tierra, sino como se produce. La competitividad está dada por factores internos que cada productor puede controlar, como la genética, la nutrición y el manejo de pasturas, pero también puede verse afectada por factores ajenos. El gerente de Agrofuturo, Juan Sebastián Correa dijo que  “el gobierno debe proporcionar la base mínima competitiva; infraestructura y seguridad, entre otros apoyos”.

Las Opiniones:
Juan Sebastián Correa

Gerente General de Agrofuturo
”Es fundamental que los ganaderos sepan que hay que ser agricultores y producir alimento de calidad a bajo costo para sus animales”.

Jenaro Pérez
Gerente General de Colanta

”De debe trabajar en pastos con más proteína, buscando de forma económica ser más productivos, para ganar más dinero”.