.
ARCHIVO Chocó prepara su oferta exportable con alimentos y un plan turístico
sábado, 18 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Chocó, el departamento más pobre del país, cuenta con habitantes emprendedores, que quieren sacar adelante su región y para eso se preparan con proyectos empresariales de alimentos y un plan turístico.

En el marco de la gira por las regiones de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, los quibdoseños le presentaron al equipo del Ministerio, conformado, entre otros, por Proexport, Bancóldex y el departamento de productividad y competitividad, las iniciativas para impulsar al Chocó.

Dentro de los proyectos turísticos, el más importante es la renovación del malecón de Quibdó, ubicado al frente de la catedral. Es el punto insignia para quienes visitan la ciudad por primera vez. La inversión llegaría a $880.000 millones. Por ahora, el Mincomerio entregará un Punto de Información Turística ubicado en este espacio. “Se trata de una obra muy grande, el Gobierno va a invertir $33.000 millones, es necesario que haya un Punto de Información porque es un lugar obligado de todos los turistas”, dijo la viceministra de Turismo, Sandra Howard.

El objetivo del Gobierno para apoyarlos como destino turístico del Pacífico es entregar este punto a finales del primer semestre de 2015.

El secretario de Planeación de Quibdó, Julio Alberto Álvarez, agregó que la renovación es un sueño para todos los quibdoseños y que hacen falta recursos para poder llevarlo a cabo. “Hay que hacer un ejercicio presupuestal fuerte, para que se pueda hacer con vigencias futuras”, afirmó.

La presidenta de la Cámara de Comercio del Chocó, Elsa Paselia Delgado, fue quien tomó el liderato en el encuentro con la Ministra y explicó los proyectos empresariales en los que les gustaría apoyo del Ministerio. “Tenemos un plan regional de competitividad con 47 iniciativas, pero nuestro tejido empresarial es incipiente”.

El plan prioriza el fortalecimiento de las cadenas productivas, de las instituciones y el desarrollo del turismo.

En alimentos se quiere potencializar los sectores hortofrutícola, pesca, hierbas medicinales.

La comisión regional, en cabeza de Delgado, estima que el plan de productividad de alimentos puede costar $4.602 millones, de los cuales $4.452 millones vendrían de regalías.

Como parte del desarrollo de la oferta exportable turística y del sector en general, la Gobernación de Chocó, creó la agencia Invest in Chocó. La entidad considera que en el corto plazo se debe fortalecer la infraestructura hotelera y turística. Invest destacó que el gran problema del turismo es la falta de conectividad para llegar a Quibdó.

Para llevar a cabo el desarrollo de los alimentos y el turismo como potencial para convertirse en oferta exportable, los empresarios que asistieron al encuentro con la Ministra consideran que es muy importante una articulación entre las instituciones tanto locales como departamentales, pues según ellos, la Gobernación no se habla con la Alcaldía ni con la Cámara de Comercio y cada una sale a buscar recursos propios solo para sus proyectos sin pensar en la región.

La innovación también está presente
Mediante la organización Bioinnova se desarrollan proyectos de innovación que permitan aprovechar la biodiversidad del departamento. Algunos microempresrios presentaron sus proyectos, entre los que se destacan la transformación de plantas y hongos a productos para el cuidado de la piel, textiles, exportación de comida típica, entre otros. La institución espera que en el corto plazo pueda consolidar su equipo de investigación y ampliar las actividades de tecnologías de la información para la capacitación en todo el territorio.

Las Opiniones

Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de comercio, industria y turismo

"El trabajo se hace a través de las regiones y de ahí saltamos al mundo. Fuimos al oír las propuestas de los empresarios."

Julio Alberto Álvarez
Secretario de planeación de Quibdó

“Hay que hacer un ejercicio presupuestal fuerte, para que se puedan hacer los proyectos con vigencias futuras”.