.
ARCHIVO Cebú, un negocio carnudo
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

Aunque los márgenes de rentabilidad son muy estrechos en la cría de ganados cebú, los criadores consideran que se puede seguir invirtiendo en este negocio por la capacidad de adaptación de estos animales al trópico, sobre todo al calor, la humedad y los insectos; y por la producción que los mismos pueden dar en leche y carne. 

Entre las mejores razas cebú se destacan Brahman (excelencia en carne), Gyr (leche), Guzerá (doble propósito carne - leche) y Nelore (carne). Cada una de éstas ha demostrado el potencial que tienen para sacarle a los productos que producen.

Andrés Arenas Gamboa, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado CebúAsocebú, destaca que el ganado Brahman además de ser una raza excelente, aporta precocidad y fertilidad.

“Las pruebas de desempeño en pastoreo demuestran que las ganancias en promedio son de 700 gramos diarios en machos con individuos por encima de 1.000 gramos y 550gramos en las hembras sin ningún tipo de suplementos”, sostiene el ejecutivo.

Por su parte, Gustavo Lobo-guerrero, presidente de la Angus y  Asobrangus, dice que para que las personas empiecen a considerar que a esta actividad se le puede sacar provecho es saber que el volumen de los animales es exclusivo del área de la tierra. 

Es decir, si no es un terreno productivo se da en una hectárea por animal, pero si es productivo se presenta en un área de entre 1.5 y 2.5 hectáreas por animal.

“La raza Holstein es de gran calidad para la leche. La producción que puede tener diariamente es de 25 y 45 litros. En carnes la raza Brahman es productora de carne por excelencia y puede llegar a generar 15 y 20 kilogramos de carne al mes”, sostuvo el funcionario.

Daniel Osorio, asistente técnico de Angus y Brangus, manifiesta que la raza cebú es considerada como  una de las mejores herramientas para iniciar programas de cruzamiento.

“Su alta rusticidad, longevidad productiva y habilidad maternal son fundamentales para aumentar la productividad por el alto vigor híbrido que se genera al cruzar el bos indicus por el bos taurus (razas británicas y continentales).” afirma Osorio. Con respecto a la ganadería pura, muchos se preguntan sobre la rentabilidad de la misma. Asocebú asegura que sí, pues un ejemplar puro vale dos o tres veces más que un animal comercial. 

“Esta ganadería está enfocada a producir los reproductores y las hembras de remplazo para las ganaderías del país. De cada animal en promedio se puede obtener una producción de 20 litros y con cruces (gyrolandas) aproximadamente  de  20 a 30 litros”, afirma la Asociación. El panorama en el país es estable, pues cerca de 40 millones de hectáreas están dedicadas a la actividad ganadera, 60% están ubicadas en altitudes menores a los 1.000 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas que oscilan entre los 23ºC. y los 32ºC. De las más de 26 millones de cabezas que constituyen el hato nacional, el 99% del ganado en Colombia es cebú o tiene genética cebuína por las propiedades que se obtienen en el negocio.

El reto es mejorar el índice de productividad
​Según Andrés Arenas, la utilización de toros puros en las ganaderías comerciales aporta rápidamente una mejor ganancia diaria que a nivel nacional. Esta oscila entre 200 y 300 gramos por día. “Si mejoramos estos índices disminuiríamos el tiempo de ceba de nuestros novillos en un año, lo cual impacta directamente la rentabilidad del negocio ganadero. El Brahman deja más ganacias diarias”, concluye el ejecutivo.