.
ARCHIVO Caldas busca su denominación de origen
martes, 11 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

A estos se quiere sumar Caldas, para distinguir su producción agrícola en el mercado, y por ello empezó un proceso que debe llevar a este departamento a tener su propia denominación Origen Caldas. El programa lo lidera la Secretaría de Agricultura, que inició los trámites ante entidades como Cámara de Comercio, Superintendencia de Industria y Comercio e Icontec, entre otras, para obtener el registro de la marca y la denominación con la que espera salir, de la mano con los productores, a los mercados.

Algunos de ellos ya empiezan a dejar ver el sello Origen Caldas. Agrocopa SAS es una firma floricultora de Villamaría que empezó a llevar sus lirios, que cultiva en una hectárea, a Estados Unidos con esa denominación. “Hace un año exportamos y ya hemos colocado 50.000 tallos. Los últimos dos envíos los mandamos  con el sello Origen Caldas. El objetivo es que el mercado empiece a reconocer los productos bajo esta denominación y se inicie un posicionamiento de marca”, dijo Juan Pablo Quintero, representante legal de la firma.

El secretario de Agricultura, Ángelo Quintero, señala que el productor que comercialice con la denominación debe cumplir con buenas prácticas agrícolas, desde la manufactura hasta lo ambiental. “Con los que ya adoptaron esas normativas empezamos a trabajar en la parte de promoción,  mientras cumplimos los trámites para obtener la certificación. Lo que buscamos es que el consumidor tenga la tranquilidad que ese producto cumple con normas y que conozca su trazabilidad”, dijo.

El programa involucra a unas 350 asociaciones que reúnen a 15.000 productores de café, aguacate, plátano, cítricos, flores, pulpas, panela y chocolate. En este último grupo está José Alexánder López, de la Asociación de Productores de Belalcázar (Asoprobel), quien no deja de pensar en el potencial que tienen, si se mira que la industria chocolatera del mundo lo que necesita hoy es cacao. “2014 terminará con un déficit mundial de grano (cacao) de 155.000 toneladas y para 2020  superaría el millón. El mundo quiere calidad y Colombia puede ser una gran despensa de cacao fino. Muchos países nos miran como potencia en este cultivo”, sostuvo. Asoprobel reúne a 260 productores de Belalcázar, San José y Viterbo, que cultivan con prácticas orgánicas y buscan abastecer el mercado de coberturas de chocolate en Europa. Han recibido visitas de potenciales clientes y, según Quintero, en próximos  meses podrían entregar coberturas para empresarios franceses. 

Hay tierra pero pocos cultivos 

Caldas tiene 141.000 hectáreas cultivadas en productos agrícolas que representan 19% del área total del departamento. De estas 78.000 están en café, 27.000 en plátano (asociadas), 14.000 caña, 7.000 en aguacate y cítricos 6.200. En pasto hay 400.000.  

Las Opiniones:
Ángelo Quintero 
Secretario de Agricultura Caldas

“Estamos trabajando con ARA y Éxito y abriremos góndolas origen Caldas en Confamiliares y Mercaldas”. 

José Alexánder López
Representante Asoprobel
“Queremos llegar al mercado europeo con cobertura de chocolate. Nos han visitado compradores de varios países”.