.
ARCHIVO Búfalos: en la longevidad y precocidad está la ganancia
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Una vida útil de 20 años que abarata el costo de reposición de las hembras, una precocidad que permite el sacrificio a los 18 meses con un peso aproximado de 460 kilos  y una adaptabilidad a cualquier terreno,  son algunas características de eficiencia biológica y zootécnica que convierten al búfalo en un negocio rentable.

La ganancia de peso diaria promedio está en 650 gramos en pastoreo, lo que se traduce en un alto desempeño reproductivo, que permite obtener animales jóvenes con el peso adecuado de sacrificio. La leche de búfala tiene 4% de proteína y 8% de grasa, características particulares que explican su alto rendimiento industrial, cuando es transformada en derivados.

“Muchos bufalistas venden su leche a plantas procesadoras a precios superiores a las otras leches gracias a su alto contenido de sólidos, que está cerca al 17%”, manifestó Ricardo Botero, director del criadero Belterra.

 En Colombia se calcula una población aproximada de 400.000 animales, distribuidos en las razas Murrah, Mediterránea y Bufalipsos. Según el Dane, el sacrificio bubalino para 2013 en el país fue de 10.240 animales; esto representó un aumento de 16,71% respecto a 2012.

Alba Lucía Suárez, directora ejecutiva de Asobúfalos, explicó que en el país empezó a ser considerada como una actividad productiva hacia 1990, cuando se evaluaron los indicadores con los de una ganadería convencional vacuna. En ese momento se estudió el comportamiento en condiciones extremas y se encontraron muy buenos índices de natalidad (90%) y mortalidad (2%).

Botero agregó que se pueden tener en prácticamente cualquier clima y  esa rusticidad y adaptabilidad son factores importantes, pues los costos de producción son menores porque son resistentes a enfermedades.

Respecto al consumo, Mariano Gutiérrez, director del registro genealógico de la Asociación Colombiana de Búfalos explica que este va a amarrado a la cultura y por eso se están haciendo campañas de socialización, en las que se evidencia la receptividad de la gente.

“Los búfalos generalmente tienen un manejo lejos de biocidas. Este es el animal llamado a producir la proteína de alto valor biológico e inocuo en este siglo y esto es lo que la humanidad busca”, concluyó Gutiérrez.

Fácil proceso de ordeño
Las búfalas son fáciles de amansar y ordeñar. Hay desde ordeños sencillos, como el de cualquier finca hasta ordeños mecánicos, con las más altas sofisticaciones. Estas hembras tienen la característica de no patear y en prácticamente todas las explotaciones se ordeñan manualmente sin necesidad de manear o amarrar las patas. Esto permite que se pueda bajar la leche sin apoyo del ternero y que otros bucerros les mamen, por lo que es sencillo implementar un programa de búfalas nodrizas. Es decir que  los terneros, que por cualquier razón quedan huérfanos, se pueden criar con otra búfala o con lactoreemplazador. 

Las opiniones

Alba Lucía Suárez
Directora ejecutiva de Asobúfalos
“El rendimiento del búfalo en el canal es menor porque es muy pesado y se paga un poco menos pero se compensa con la ceba”.

Mariano Gutiérrez
Director registro genealógico ACB
“Nuestra genética es muy avanzada. Tenemos registrados y aprobados 18.000 búfalos en el ministerio de Agricultura”.