.
ARCHIVO

Barack Obama dijo que la despenalización del consumo no elimina el narcotráfico

sábado, 14 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El presidente norteamericano señaló que la legalización del consumo de drogas no es la respuesta en el combate al narcotráfico en el continente, con lo que respondió al creciente llamado en Latinoamérica a debatir la despenalización como una forma de disminuir la mortífera violencia generada por los cárteles.

Obama manifestó que está abierto al debate pero subrayó que no cree que éste lleve a un acuerdo a favor de la legalización del consumo de drogas.

El presidente estadounidense planteó su postura durante una reunión de mandatarios del hemisferio, antes de la inauguración formal de la sexta Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Cartagena, Colombia.

Obama dijo que la respuesta a los cárteles de la droga es tener sociedades que cuenten con fuertes economías, estado de derecho y una sólida estructura del orden público. Agregó que la responsabilidad recae también en los países que son destinos importantes de la droga y que deben reducir la demanda de narcóticos ilegales.

Obama defendió la cooperación con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, para lograr resultados en ambos países en la lucha contra el narcotráfico. Esos resultados "son la razón por la que seguimos invirtiendo en temas como el Plan Colombia", anotó el mandatario.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA