.
ARCHIVO

Bancolombia sale al rescate del mercado

martes, 6 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán

Antes que evitar que la comisionista Interbolsa entre en liquidación, las autoridades financieras están concentradas en reducir el impacto que la toma de posesión de la firma puede llegar a tener en el mercado de valores.

-Ver todas las noticias sobre el caso Interbolsa

'Comentarios sobre pánico económico', por Alberto Bernal

Así, durante todo el fin de semana festivo, funcionarios de la Superintendencia Financiera y del Ministerio de Hacienda estuvieron reunidos con varios actores del mercado, buscando la manera de que todo continuara operando con normalidad, pese al peso que tenía la comisionista en las transacciones diarias.

Después de reunirse con varias entidades, Bancolombia terminó convirtiéndose en el aparente salvador del caos que se avecinaba.

Y es que pese a que el viernes, última sesión en que Interbolsa estuvo operando en el mercado, la firma logró cumplir con todas sus obligaciones del día, los próximos vencimientos de TES tenían preocupados a más de uno, pues estaba claro que ante su situación de iliquidez, la sociedad tampoco podría cumplir con estos pagos, lo que generaría un efecto en cadena, que terminaría afectando al mercado en general.

Así, la Superfinanciera acordó con el banco, presidido por Carlos Raúl Yepes, la cesión de activos, pasivos y contratos de la sociedad comisionista Interbolsa, que estaban respaldados en títulos de deuda pública (TES), y que estaban valorados en $1,6 billones, con el fin de proteger la estabilidad de las operaciones en el mercado de valores local.

Pero, ¿por qué Bancolombia? Aunque el mismo superintendente Financiero, Gerardo Hernández, se reunió con los presidentes de todos los bancos que operan en el mercado, para pedirles su ayuda frente a la situación de iliquidez de la comisionista, el hecho de que Bancolombia haya accedido a asumir estos contratos tiene que ver con hacia donde lleva el grupo financiero sus negocios, así como a la participación que tiene el Grupo Sura, y Bancolombia a su vez, como accionista de Interbolsa.

Y es que, de acuerdo con los expertos, aunque Bancolombia sí está actuando como un salvador para el mercado, lo cierto es que la entidad es una de las más activas en el mercado de TES, por lo que poco le conviene que haya una baja en la liquidez de estas operaciones, y a su vez una reducción en los rendimientos de los papeles.

De acuerdo con el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, Bancolombia ha estado muy activo en los últimos meses en las operaciones de deuda pública, por lo que si Interbolsa tiene problemas con los cumplimientos de estos títulos, puede desencadenar en ventas masivas de TES, lo que sin duda afectaría a los bancos, los fondos de pensiones y las fiducias, que tienen más de $80 billones, solo en el mercado ‘spot’. Esto, a pesar de que frente al monto diario que se opera en TES en Colombia, que está cercano a los $8 billones, lo que tenía Interbolsa en total era un valor mínimo ($1,6 billones).

A su vez, en el mercado se habla del interés que tiene Bancolombia de rescatar a Interbolsa, como socio indirecto de la holding, teniendo en cuenta que el fondo de pensiones ING, en el que el banco actúa como coinversionista, tiene una participación de cerca de 2% en ella.

Pese a la medida tomada por la Superfinanciera, el nerviosismo en el mercado es evidente.

Según explica Camilo Silva Jaramillo, analista de Valora Inversiones, en las últimas dos sesiones de la bolsa, y debido a la incertidumbre creada por Interbolsa, los bajos niveles de negociación se han vuelto la constante en el mercado. Y no es para menos, pues Interbolsa manejaba entre 30% y 40% de los volúmenes diarios de la BVC, por lo que el freno de la liquidez se ha hecho evidente.

Sin embargo, previendo esta situación, el Ministerio de Hacienda, por medio del Decreto 2255 del 2 de noviembre de 2012, aprobó que el fondo de garantías de las comisionistas de bolsa, Fogacol, que inicialmente estaba creado para responder a los clientes de estas sociedades en caso del incumplimiento de sus obligaciones, esté en la capacidad de otorgar préstamos a las firmas con el fin de generarles la liquidez para que puedan seguir operando en el mercado.

Así, el fondo tiene listos $20.000 millones para que cualquier sociedad comisionista que llegue a requerir recursos los pueda utilizar.

De esta manera, se espera devolver paulatinamente la tranquilidad al mercado de valores, con lo que la Superintendencia Financiera puede anunciar nuevas medidas en próximos días.

Congreso debatirá la situación de la comisionista
Un debate a la situación de Interbolsa fue citado por el Jefe Único del Partido Liberal, Simón Gaviria en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, ante la crisis generada por la intervención a esa compañía que puso en riesgo las acciones de grandes empresas del país. El Congresista dijo que el Gobierno Nacional y las entidades encargadas de la vigilancia y el control deben hacer claridad en el país sobre el manejo del mercado de los repos, para evitar que se repitan casos como el que se presenta actualmente con Interbolsa. Al debate fueron citados el Ministro de Hacienda; los Superintendentes Financiero y de Sociedades, así como el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, el Presidente de Interbolsa y el presidente del AMV.

Alejandro Reyes
Director de Investigaciones de Ultrabursátiles

“Lo que se está buscando es no interrumpir el sistema de pagos, que es crucial porque se puede convertir en un dominó para la confianza inversionista”.

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero de Colombia

“Nuestro interés no es solucionarle el problema a Interbolsa, sino proteger los intereses de los inversionistas y mantener el mercado”.

Francisco Chaves
Analista de Corredores Asociados

“Con esta medida se ve que el Gobierno le está pidiendo a los creadores del mercado que actúen para mantener su solidez”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA