.
ARCHIVO Banco de Bogotá prepara una nueva emisión de bonos de deuda este año
miércoles, 13 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Con motivo de la asamblea general de accionistas que el Banco de Bogotá celebrará en la jornada de hoy, la compañía presentó sus resultados para 2012, evento en el cual el presidente de la entidad, Alejandro Figueroa Jaramillo, dijo que es prácticamente seguro que realicen una nueva emisión de bonos para este año.

“Es muy probable que regresaremos este año al mercado de renta fija y lo haremos cuando tengamos un objetivo específico. Ahora mismo y en línea con el gran éxito que logramos en la colocación anterior, tenemos el mercado abierto y casi seguro que lo vamos a hacer”, aseguró Figueroa.

Esta consideración la hizo momentos después de dejar claro que los intereses del banco continúan enfocándose en Centroamérica, el Caribe y Perú. “Por el momento queremos consolidar nuestras operaciones en Centroamérica, pero sin duda estamos mirando el mercado y las oportunidades que se puedan presentar en las regiones en las que estamos interesados, tenemos los recursos y la capacidad de endeudamiento si se diera el caso de realizar una compra”.

Por otro lado, hoy se realizará la asamblea de accionistas, donde la compañía anunció un reparto de dividendo de $161 por mes y acción, cifra que Figueroa aseveró que se aumentará. “En la asamblea habrá un aumento importante en el dividendo y los accionistas se llevará una buena sorpresa”, aseguró.

En este sentido, José Darío Lozano, jefe de acciones de Alianza Valores consideró que “la propuesta de $161 tiene un yield de 3,3%, lo cual ya es una cifra interesante, por lo que la subida hará más atractiva esa retribución”.

Por último, la compañía presentó sus resultados consolidados para 2012, donde logró un aumento en su utilidad de 15,7% al ganar $1,3 billones, mientras que los activos crecieron 17%, la cartera crediticia 13,6% y los depósitos se incrementaron en 17,7%. Con esto, Lozano consideró que “principalmente el crecimiento en cartera y depósitos son muy buenas noticias para el banco de cara a 2013”.

Hoy se reunirán Protección y Mayagüez
La administradora de fondos de pensiones y cesantías Protección, también convocó para hoy a sus accionistas en la calle 49 nº 63-100 en Medellín a las 9:00 a.m. donde presentará su propuesta de distribución de utilidades de $1.787 por cada acción a pagar el 15 de abril. Además la compañía fijará los honorarios de la junta directiva y designará al próximo revisor fiscal de la firma.

Por otro lado, los accionistas de Mayaüez están citados en Cali para asistir a la asamblea general de accionistas, donde según la información publicada ante la Superfinanciera, se dará una retribución de $653,29 por cada acción, efectivos en los primeros días de cada mes.

La opinión

Alejandro figueroa jaramillo
Presidente del banco de bogotá

“Nuestros resultados para 2012 son muy buenos y presenta un buen nivel de rentabilidad. Además muestran que tenemos la red de bancos más integrada de Centroamérica”.