.
ARCHIVO Asocebú buscará la unidad ganadera el próximo 21 de mayo
lunes, 22 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Recuperar la unidad ganadera que ha caracterizado por 66 años a la Asociación Colombiana de Ganado Cebú (Asocebú), será el principal propósito de los productores que van a participar en la asamblea extraordinaria de la entidad, que se realizará el próximo 21 de mayo.

Dicho propósito nació del hecho de que el pasado 21 de marzo, cuando se efectuó la asamblea anual ordinaria de la Asociación, salieron a relucir discrepancias y lucha de poderes entre los socios ganaderos, lo que terminó impidiendo la elección de la nueva junta directiva de la agremiación.
 
Según explicó Arenas,  el problema radica en que las diferencias entre regiones que quieren una alta representatividad en el gremio, salió a relucir. No obstante, dijo, en este nuevo encuentro se pondra fin a los desacuerdos  para que la Asociación continúe con su propósito principal de fomentar la cría y comercialización de las razas cebuínas en el territorio nacional y mercados externos. 
 
Así las cosas, serán más de 700 ganaderos los habilitados para votar en la elección de un total de 10 dignatarios con sus respectivos suplentes, de las diferentes zonas ganaderas del país. Estos a su vez, eligen un presidente de junta directiva, dos vicepresidentes y un director ejecutivo. El evento será en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá. 
 
Una de las novedades que tendrá la asamblea extraordinaria será la puesta a consideración de los asociados de una reforma a los estatutos de la entidad que permita incluir en la elección  de junta el voto electrónico. “Asocebú tiene socios en todo el país y por eso estamos buscando alternativas para ampliar la votación”, aseguró Arenas al referirse a esto. 
 
Es clave la  presencia del estado 
Por el  hecho de que Asocebú es la entidad gremial encargada de los registros bovinos nacionales, se hace clave la presencia del ministerio de Agricultura en la asamblea extraordinaria que busca lograr el consenso ganadero, así lo hicieron saber voces de productores que reclaman mayor transparencia en las elecciones de junta directiva de la agremiación. Cabe anotar que durante la vigencia 2012, fueron registrados un total de 49.707 animales, es decir, 53 animales más que en el 2011 cuando alcanzaron 49.654. El brahman sigue siendo la raza de mayor participación con un total de 40.759 registros, seguida de la Gyr con 3.248, Guzerá con 1359 y Nelore con 188 animales. 
 
La opinión
 
José Víctor Chaín 
Presidente de la Corporación Cebuísta del Caribe
“Es clave en esta asamblea extraordinaria que se de una democracia participativa para así lograr un verdadero consenso”.