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ARCHIVO Asia y TLC con la Unión Europea, prioridades de Proexport para este año
sábado, 12 de enero de 2013
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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con una encuesta de Fedesarrollo, lo que más demandan los empresarios a la hora de pensar en los requisitos para exportar es la información sobre los mercados y las oportunidades.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, destacó que esa tarea se está haciendo y que con los $134.000 millones que tienen de presupuesto se enfocarán en varias estrategias y entre las más importantes se encuentran: ampliar las oportunidades con el continente asiático, conforme a lo que se ha venido haciendo en la agenda comercial, y en la promoción de la Unión Europea (UE) como destino de exportación, TLC que se espera entre en vigencia en el primer semestre de este año.

¿En qué se va a enfocar el accionar de Proexport en 2013?
Bueno vamos a empezar a ver los resultados del accionar sobre el aprovechamiento de los TLC con EE.UU. y en consolidar los resultados con Canadá. Pero los nuevos retos se enfocarán en la UE, encadenamientos productivos [CAN (Ecuador, en 7 productos), Alianza del Pacífico, e internas, con Propaís], así como el crecimiento de los pequeños exportadores para crecer.

Pero lo más importante es que este año es uno que debe dar resultados sobre las apuestas por Asia, el TLC con la UE y en enfocar los esfuerzos para mejorar la Inversión Directa en el Exterior (IDE) de Colombia.

¿Qué es lo clave para entender en la UE en tiempos de crisis?
Queremos que los empresarios sepan que la UE es un mercado que tiene una población enorme, un PIB importante y que independientemente de la crisis tiene que comprar productos, entonces, tenemos oportunidades y retos en información, divulgación y seminarios.

¿Cómo les fue el año pasado en generación de oportunidades?
El año pasado tuvimos 26.734 oportunidades en exportaciones; en turismo vacacional 2.022; en Inversión Extranjera Directa, 717, y captación de eventos 676. En total 30.240 oportunidades que se trabajaron en el país.

¿De esas oportunidades cuántas terminaron cerrándose como negocio?
Muchas de estas oportunidades pueden pasar a 2013, otras se cayeron y otras se cerraron. De las 30.240, se cerraron 8.254 negocios, casi un 10%. De este mismo total continúan 14.000 para trabajar este año.

¿Qué tiene para ofrecer este año Proexport que antes no tenía?
Nuestros estudios de mercados están más completos. Ya no identificamos las oportunidades por sector, sino por producto en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, entre otros.

¿Cómo un empresario se vincula a Proexport, tiene que inscribirse o pagar?
Los caminos para cualquier empresario, son 3: 1) Si ha tenido experiencia exportadora, las oficinas regionales. 2) Si no ha tenido experiencia, están los centros de información, donde se le señalan al empresario los requerimientos para exportar, se plantea un plan de trabajo y, el siguiente paso, es el desarrollo estratégico, en el que se valida el producto para ver en qué mercado debe competir. 3) La otra forma es por la página web. Los servicios de Proexport no cuestan, sólo hay coinversión en la participación en ferias y macrorruedas.

¿Cómo es el proceso de coinversión?
Por la parte del desarrollo estratégico, pero antes de que un empresario participe en una macrorrueda, la recomendación es que valide que el producto sí se puede vender allá. Para la macrorrueda hay requisitos mínimos de participación (que haya exportado, que el producto sea adecuado para el mercado). El tiquete es coinversión y la inscripción, dependiendo el mercado tiene costo o no tiene costo.

Las opiniones

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Las empresas tienen que empezar a disminuir los riesgos de la crisis por medio de la diversificación de los mercados. Es una enseñanza que nos dejó Venezuela”.