.
ARCHIVO Aplicaciones para el control del hato
lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Con la autoridad que le dan sus 20 años de trabajo en el sector, el ganadero de tradición e ingeniero agrónomo de profesión, Arturo Arciniegas, ideó y materializó una nueva aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas de última tecnología que permitirá a los ganaderos llevar un control de su hato en todo el proceso de trazabilidad.

Esta herramienta móvil que será lanzada en el marco de Agroexpo por el Grupo Arve, tuvo una inversión  aproximada de US$60.000; sin embargo, en el mercado será gratuita para los ganaderos que tengan menos de 30 animales.
 
“Con esta aplicación, tendrán en sus manos y en el trabajo de campo la alternativa de visualizar los datos del animal, de producción, estado reproductivo, edad, padres, etapa de desarrollo, inseminación, además de conocer los tipos de chequeos veterinarios por hacer, entre otros, elementos esenciales de productividad” aseguró Arturo Arciniegas, gerente de Grupo Arve.
 
Control Ganadero, como fue bautizada la aplicación, también permite almacenar datos out line y ver los que ya están dentro del sistema. 
 
Se espera llegar a más de 100.000 usuarios para fin de 2013,  en un futuro cercano cubrir toda Latinoamérica, desde México hasta la Patagonia y en menos de dos meses tener la herramienta traducida al portugués.
 
Grupo Arve, como impulsadores de la tecnología en el campo, se encuentra en desarrollo de una aplicación para el manejo de costos, posterior vendrá una de control lechero y después migrarán a  otros sectores como la palma africana y el caucho, pues el propósito de la empresa según lo reveló su gerente, es seguir generando aportes de solución productiva y organización a los productores del campo colombiano.