.
ARCHIVO

AMV se prepara para fortalecer los modelos de autorregulación

jueves, 21 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Gran expectativa había por la asamblea general del Autorregulador del Mercado de Valores, AMV, luego del descalabro de una de sus compañías asociadas, Interbolsa.

Si bien este suceso marcó la historia del mercado bursátil en Colombia, las entidades ya lo dejaron atrás y se está pensando en el futuro del sector. Así lo asegura el presidente del AMV, Roberto Borrás, quien afirma que “se tuvo una asamblea muy positiva y la principal conclusión es que es necesario fortalecer el modelo de autorregulación, para lo cual se hizo un compromiso entre los miembros e instituciones financieras con el fin de consolidar el mercado de capitales”.

El presidente del ente de vigilancia fue enfático en afirmar que si bien pasó lo de Interbolsa también vienen nuevos actores y nuevos productos que encuentran en la autorregulación un factor importante. “El Autorreegulador en el caso de Interbolsa ya tiene en curso las investigaciones disciplinarias pertinentes y se trabaja con una altísima prioridad”.

Durante la asamblea se informó sobre este proceso y cómo podrá ser su evolución. “Como producto de la experiencia que nos dejan estas situaciones es fortalecer un modelo de regulación con énfasis en le enfoque preventivo, en el tema de modelos de mercado y de las entidades para fortalecer este sector que está en crecimiento”, dijo Borrás.

El año pasado, el AMV comenzó un plan de choque en el que se pretende evacuar 104 casos que estaban de años anteriores, esto va en marcha y se espera que en los próximos meses se de solución a todos los casos. Asimismo, durante 2012 se certificaron a 4.145 profesionales, hubo 75 entidades vinculadas a los programas de educación financiera y se realizaron 162 conferencias educativas en 8 ciudades del país con más de 3.300 inversionistas.

En cuanto a su función de control se tomaron 19 decisiones disciplinarias en el año en el cual se han dado el mayor número de expulsiones del mercado.

Borrás resalta que se ha venido haciendo un “trabajo coordinado con la Superintendencia Financiera y con la Fiscalía General de la Nación, dados los eventos de Proyectar Valores e Interbolsa”.

Finalmente, la entidad para este año se propone tres metas fundamentales, la primera es mejorar los tiempos de los trámites disciplinarios, la segunda, concluir todo el proceso de investigación de Interbolsa, y un tercer componente es la consolidación del gobierno corporativo del AMV.

De esta manera, la expectativa ahora se traslada a los resultados que puede presentar la entidad después de sus investigaciones.

Helm Bank y WWB aprobaron dividendos
Las entidades bancarias Helm Bank y WWB aprobaron el proyecto de distribución de utilidades. Por un lado, la asamblea de accionistas del Helm Bank, ahora propiedad de Corpbanca, dio el visto bueno a repartir un dividendo en acciones de $9,40 por acción preferencial. Este se pagará en abril 5 de 2013. Asimismo, su junta directiva estará compuesta por James Patrick Fenton, Carmiña Ferro Iriarte, Ricardo Llanos Amaya, Héctor Eugenio Guarín Torres, Norman Powell, Rafael Pardo, Alfonso Jiménez Ramírez, Fernando Rafael Múnera Echavarria y Gloria Inés Gómez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA