sábado, 24 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Dentro de los objetivos que la Alianza del Pacífico se ha propuesto desde su creación, el bloque comercial, compuesto por Chile, Perú, Colombia y México, también busca ganar mayor espacio en el comercio y tener una voz más influyente en la economía mundial.

Así lo señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, en el marco del encuentro de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo hasta el pasado sábado. “Procuramos unirnos para crear mercados más amplios y tener posiciones comunes para que la voz unida de nuestros países sea una voz influyente en la economía”, destacó el jefe de cartera.

Y para conseguirlo, dentro de los planes de la Alianza está aumentar la generación de empleo y el libre intercambio comercial de un mercado que está compuesto por más de 210 millones de habitantes y cerca del 35% del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

Adicional a esto, durante el evento que contó con la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, también se trataron temas como el intercambio de información fiscal y tributaria, asuntos aduaneros, tratamiento y restricciones a flujos de capital, entre otros.

“Venimos con optimismo, llenos de ideas para esta gran alianza, para que se traduzca en la práctica en beneficios para mejorar el ingreso y la calidad de vida nuestras poblaciones”, concretó.