.
ARCHIVO Alerta fitosanitaria por la enfermedad de los cítricos
sábado, 16 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Durante la primera reunión de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de este año se tomó la decisión regional de declarar la alerta fitosanitaria subregional por la enfermedad de los cítricos Huanglongbing (Decisión 779).

Una enfermedad que pueden padecer frutos como limón, naranja y mandarina y que genera deformaciones y coloraciones variadas. Ésta reduce la producción del producto y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles. Usualmente proviene de Asia, pero se ha encontrado también en países de África y en Suramérica en Brasil; aunque el último parece ser sintomático, aún no se encuentra la bacteria que la produce.

Sobre el mismo tema agrícola la Comisión también amplió el plazo para la revaluación de los plaguicidas y químicos de uso agrícola (Decisión 785 ).

Por otra parte, se le otorgó un plazo de un año a las empresas que comercializan productos cosméticos, de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal para retirar del mercado existencias de productos cuya Notificación Sanitaria Obligatoria ha terminado su vigencia o se ha modificado (Decisión 783). Y adicionalmente, a favor de la cultura se buscará un programa de armonización de Estadísticas y Cuentas Satélite de la Cultura (Decisión 782).

Estas son algunas de las siete decisiones más importantes del encuentro en el que participó el vice ministro de Comercio Exterior colombiano, Gabriel Duque Mildenberg. Los resultados de la reunión de la Comisión son percibidos como un acto de compromiso por parte de los países para profundizar el proceso de integración y fortalecer la institucionalidad andina.

La CAN es el tercer socio comercial de Colombia después de Estados Unidos y la Unión Europea.