.
ARCHIVO Aipsacol vende panela del Valle en España y EE.UU.
martes, 8 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Las transacciones internacionales se llevan 30% de la producción que se ubica en 1.800 toneladas y aunque aún la firma no visualiza otros mercados prevé un crecimiento de 20% en las ventas de este año. 

Mauricio Barney, representante legal de Aipsacol dijo que “nosotros no llegamos con marca propias sino que maquilamos marcas de clientes en el exterior y ellos se encargan de vender a las grandes cadenas”.

Enrique Villegas, presidente del Grupo Oriente, donde pertenece la firma explica que el producto se comercializa así en el exterior, pues ya hay unos canales establecidos y llegar con marca propia implicaría gastos muy altos de posicionamiento, mayor presencia y personal.

 Villegas agrega que los factores de éxito que les ha facilitado exportar son a parte de la calidad de la panela que también va acompañado de un buen precio, la responsabilidad y el cumplimiento en la entrega.

“Hemos logrado ocupar un liderazgo dentro del sector de la panela para exportar pues es rica en hierro, calcio y carbohidratos. Nuestras plantas con servicio de maquila producen  panela de alta  pureza” asegura Barney. Precisamente los métodos y procesos para la fabricación es 100% natural y se caracterizan por cumplir con el ciclo de cosechas y el grado de concentración de sacarosa lo cual garantiza la calidad.

La presentación de termoencogibles en cajas o paquetes, supera las expectativas de sus clientes y aunque se comercializa panela redonda, cuadrada, en pastilla y pulverizada, esta presentación marca la preferencia de los consumidores en mercados internacionales. Sin embargo, todo no es color de rosa. El directivo manifiesta que entre las dificultades que han tenido que sortear se encuentran sobrecostos de logística que restan competitividad.

 En el plano nacional, la oferta de Aipsacol está contemplada en tres marcas: EB, S.A.  y Panelito que tienen presencia en los supermercados del país. 

Proceso natural que  no incluye refinado
La panela es el resultado de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar panelera y la cristalización de su sacarosa por medios naturales sin sufrir transformaciones. A diferencia de otros endulzantes,  en su proceso la panela no es sometida a ningún refinado, centrifugado ó depuración por lo que conserva todos los minerales y vitaminas presentes de forma natural en la caña panelera.            

Las opiniones

Mauricio Barney
Representante legal Aipsacol

“Nosotros no llegamos con marca propia sino que maquilamos para marcas en el exterior y ellos se encargan de vender a las cadenas”.                         

Enrique Villegas
Presidente de Oriente
“A parte de la calidad del producto, la responsabilidad y cumplimientoen la entrega ha sido fundamentalpara mantenernos en los mercados”.