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“Agroindustria del Eje Cafetero debe dar más valor agregado”

sábado, 6 de julio de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Teniendo en cuenta que el Eje Cafetero es principalmente agroindustria, el gerente seccional de la Andi Risaralda-Quindío, Santiago Ángel, destacó que es necesario que los empresarios se dediquen a producir con un mayor valor agregado, para no exportar, simplemente, el producto, sino apostarle a la diferenciación con miras a aprovechar los Tratados del Libre Comercio (TLC) que están en vigencia y vienen en camino.

Desde esta perspectiva Óscar Eduardo Medina, docente de la Universidad Eafit, afirmó que siendo una región, por excelencia cafetera, se le debe apostar al café de origen, que cada vez se valoriza más en los mercados internacionales.

“El café diferenciado, el de valor agregado, si bien necesita una red de distribución como cualquier producto, se vuelve un elemento secundario, porque los precios a los que se puede colocar van a cubrir con creces ese costo”, que para Colombia resulta ser, muy importante para el productor y, por eso en parte, en general los bienes pierden competitividad a nivel internacional.

En metalmecánica y servicios, destacó Ángel también hay expectativas. Aunque sobre la segunda, dijo “consideramos que tenemos una oportunidad gigante para atrapar mercados extranjeros sea en el idioma español o inglés”, pero reconoció que en el segundo aspecto habría que fortalecer el bilingüismo en la región.

Por su parte, Irene Mejía, gerente de la seccional de Caldas de la Andi, señaló que los modelos productivos de la región no son muy disímiles, está concentrado en su mayoría en agroindustria, liderado por el café, metalmecánica y los servicios. “En Caldas está sucediendo un cambio de chip de los empresarios, y están naciendo con vocación exportadora”, señaló.

Medina sostuvo que los grandes desafíos para los empresarios se encuentran en la logística para exportar bienes, y en especial alimentos, para lograr eficiencia y competitividad. Esto además se encarece por los fletes, los costos de energía y gas y la dificultad por conseguir materias primas, agregó Mejía.

Pero una oportunidad se vislumbra ante este gran reto y es el sector servicios, que aunque no necesita reducciones arancelarias para funcionar sí puede significar un amplio motor de desarrollo para la región, sobre todo a la luz de los tratados que abren caminos también para la movilidad de pasajeros.

Excluyendo petróleo y sus derivados, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que estas Caldas, Risaralda y Quindío exportaron en total US$429,2 millones, en lo corrido del año a abril.

La primera fue la que más aportó y, con respecto al total exportado en esta categoría el Eje Cafetero corresponde al 5% de lo vendido por el país. Hablando de importaciones, en lo corrido del año, los tres departamentos han comprado un total de US$281 millones, lo que significa el 1,7% del total nacional.

“En el Eje Cafetero hay una estructura empresarial familiar por lo que para la internacionalización es necesario que se hagan conscientes y más dinámicas de acuerdo a las necesidades de cada mercado”, sostuvo Ángel.

Actualmente los empresarios se están capacitando en preparar a su recurso humano, tecnología y procesos para mejorar su inserción en el exterior.

Pero ya hay pequeños avances en la región hasta ahora, señala Proexport. Las exportaciones del sector de autopartes hacia Estados Unidos presentaron un crecimiento de 567% en 2012. El Triángulo del Café pasó de exportar US$839.350 en 2011 a US$5,5 millones en 2012.

Así mismo el año pasado, Caldas, Risaralda y Quindío exportaron hacia Canadá, bebidas alcohólicas (US$28.584), artículos del hogar (US$469.093) y autopartes (US$136.318), mientras que en 2011 no se registraron exportaciones de estos productos, ya se están viendo avances.

Rusia y Corea del Sur, entre la agenda comercial
Luego de cumplir su agenda en Rusia el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados emprendió otro viaje a Corea del Sur. Hoy él y su comitiva se reunirán con legisladores de la Asamblea Nacional con quienes dialogarán sobre el modelo de expansión coreano y también sobre las potencialidades que ofrece Colombia a los inversionistas de ese país. De la agenda en Corea se destaca la reunión que sostendrá con el ministro de Comercio, Industria y Energía, Yoon Sang Jick y también otra con líderes de la Asociación de Importadores de esa economía (Koima). En esta cita se busca evaluar cómo generar negocios entre empresarios colombianos y coreanos. Mientras el Tratado continúa su trámite legislativo, Díaz-Granados espera consolidar estrategias que permitan que Colombia se convierta en un proveedor de Corea.

Las opiniones

Irene mejía
Gerente de la seccional andi caldas

“Estamos logrando cambiar el chip de los empresarios del Quindío, que están pendientes de cómo internacionalizarse e innovar en sus procesos productivos”.

Óscar Eduardo Medina
Docente de la universidad eafit

“La gran oportunidad con el café, es exportar café con denominación de origen. Hay que empezar a hacer procesos para vincular mejor el valor agregado a los productos”.

Santiago Ángel
Gerente seccional andi risaralda y quindío

“El reto de los empresarios es investigar cuáles son las características de los mercados con los que tenemos Tratado de Libre Comercio para poder empezar a aprovecharlo”.

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