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ARCHIVO Agrofuturo habló de las claves para asociarse eficazmente
martes, 26 de mayo de 2015
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El primero de ellos es tener  y aprovechar los núcleos productivos. “Si no hay una empresa poderosa, rica, con bastante justicia social, esto no va a funcionar. Deben haber grandes empresas que generen conocimiento a los demás, que generen mercadeo. No le podemos limitar la entrada, le tenemos que abrir el mercado. Son como anclas productivas”, expresó Jaramillo.

El segundo factor que mencionó el gerente es la obligación de alinear intereses. “Si yo gano, usted gana y todos ganamos, todo funciona. Cuando la gente se alinea como en la palma, el banano, las flores o en la caña, la cosa funciona”.

Jaramillo continuó enumerando claves y la tercera es que debe haber valor agregado. “Estas asociaciones no se pueden quedar en asociaciones de acopio, de montar un tanque frío o una asociación logística. Tiene que generar valor, tienen que generar ingresos extras”, indicó.

Por último, el cuarto factor es la Asociatividad 2.0. Sobre este tema, Jaramillo explicó: “es la nueva tecnología, la nueva forma de ver el mundo y tenemos que lograr que el campo o el agro colombiano hable ese nuevo lenguaje. Ese lenguaje de redes sociales, de páginas web, de aplicaciones”.

Jaramillo destacó que estas conclusiones se derivan del estudio a profundidad de casos empresariales internacionales y nacionales como Fonterra y Colanta.

“No hay que tenerle miedo al fracaso empresarial”

El vocero de Agrofuturo dijo que en el territorio colombiano aún hay tabúes relacionados con asumir el fracaso como una derrota. “Al contrario, los países que están más desarrollados que nosotros, lo han logrado porque premian el fracaso, porque del error se aprende más”, dijo Jaramillo.