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Agro y manufactura, las oportunidades de los empresarios colombianos en el mercado europeo

sábado, 7 de julio de 2012
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Diana Arrieta Marín

El pasado viernes se llevó a cabo en Barranquilla uno de los cuatro seminarios que les permite a los empresarios colombianos conocer toda la información necesaria para sacarle el mejor provecho al Acuerdo Comercial firmado el pasado 26 de junio con la Unión Europea, así como el que está en vigencia desde julio de 2011 con Suiza y Liechtenstein.

Otro de los principales objetivos de estas jornadas organizadas por Proexport es mostrarle al país el abanico de oportunidades comerciales que tiene ante el mundo, además del TLC con Estados Unidos.

Los seminarios profundizarán en los aspectos generales del mercado europeo, principales retos de exportación y en oportunidades de negocios particularmente en Francia, Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Hungría, Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Holanda, Turquía, Rusia y España.

Alexandra Acevedo, una de las asistentes a los seminarios y representante de una comercializadora de frutas exóticas, aseguró que si bien ya ha exportado a España y Francia, sabe que hay mayores oportunidades en nuevos mercados dentro del continente europeo.

'Estos seminarios abre la perspectiva. Sabemos que hay posibilidades de vender porque los europeos están demandando frutas exóticas, y las colombianas ya son reconocidas', dijo.

Diana Londoño, directiva de la empresa barranquillera Atenier Marroquinería, señaló que su especialidad es comercializar productos en cuero, mezclados con mochilas o tulas wayuú y que Proexport los está apoyando para desarrollar agenda con México.

'Asistimos a estos eventos para identificar que posibilidades tenemos ante el mercado europeo, siendo que hay oportunidades interesantes, por la demanda tan versátil que hay en esos países', manifestó.

Los 27 países que integran la Unión Europea conforman un gran abanico de oportunidades de negocios para los empresarios colombianos. Proexport ha identificado que en el sector agroindustrial hay productos potenciales, como hortalizas y frutas frescas y procesadas, flores, derivados del café, productos procesados del mar, salsas con valor agregado y snacks.

En manufacturas las posibilidades están en la venta de cosméticos naturales y productos para la industria farmacéutica y cuidado personal, artículos y accesorios para mascotas, dotación hotelera como ropa de cama, toallas y uniformes. Los exportadores de prendas de vestir tienen potencial en la venta de paquete completo, jeans, ropa interior femenina de alta gama, casual e infantil, entre otras.

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