.
ARCHIVO Aceptan a liquidadores como víctimas en el caso Interbolsa
lunes, 29 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La juez 64 de Garantías aceptó como víctimas en el proceso judicial a los representantes de los liquidadores de la comisionista Interbolsa, al considerar que se ha demostrado que la compañía al parecer se vio perjudicada ante la posible defraudación que se pudo haber presentado.

La juez 64 de Garantías aceptó como víctimas en el proceso judicial a los representantes de los liquidadores de la comisionista Interbolsa, al considerar que se ha demostrado que la compañía al parecer se vio perjudicada ante la posible defraudación que se pudo haber presentado. 
 
La funcionaria dijo que también hay que tener en cuenta que se pudieron haber visto perjudicadas ante un supuesto incumplimiento en el pago de las obligaciones. 
 
La decisión fue apelada por algunos abogados de los indiciados, cuya argumentación se conocerá en la mañana de este martes, debido a que en la noche del lunes se presentó un aplazamiento. 
 
Debido a esta discusión, no se ha podido iniciar la imputación de cargos, por lo que los indiciados todavía no conocen cuáles son los hechos por los cuales deben responder ante la justicia. 
 
Y es que este martes la funcionaria judicial deberá decidir si continúa con la audiencia de imputación o espera a que un juez del circuito decida la apelación. 
 
Algunos abogados, entre ellos Jaime Lombana, presentaron el recurso de apelación, ya que manifestó que no es válido que los liquidadores representen a los socios de la comisionista. 
 
El jurista añadió que su presencia rompe "la igualdad de armas", porque ambos liquidadores vienen a colaborar y a aportar con el material probatorio, aunque señaló que este no es su papel, ya que su rol funcional es el de liquidar los activos y pagar las deudas en el orden que lo impone la ley. 
 
Además, punto compartido por otros defensores, la existencia de estos interventores se da después de que se cometieran los supuestos hechos delictivos, por lo que no se pueden acreditar como víctimas. 
 
La juez también aceptó como víctimas a las empresas Mansanovar Energy, al banco BBVA, Alianza Fiduciaria y al Fondo de Pensiones y Cesantías Protección. 
 
Para la funcionaria judicial, según la jurisprudencia vigente, basta con probar sumariamente esa calidad de víctimas, lo que se logra luego de que la representante de la Fiscalía haya sido quien los haya convocado para la audiencia de imputación de cargos. 
 
Para la juez, hay que tener en cuenta que el ente acusador los llama a la diligencia judicial, porque es quien conoce el proceso y quien tiene la calidad de saber de qué manera se pudieron haber perjudicado dentro de las supuestas actividades delicitivas que se habrían cometido. 

Victimas del Fondo Premium no fueron aceptadas en el proceso de Interbolsa

Argumentando que el proceso del Fondo  Premium Capital estaba en un radicado diferente, la juez del caso Interbolsa, Alexandra Ladino Pinzón, decidió que estas personas no serán tenidas en cuenta.

El abogado Jaime Granados, representante del Fondo Premium, calificó como desatinada la decisión de la juez toda vez que hay mas de US$61 millones que se perdieron debido a la manipulación de la acción de Fabricato.

Sin embargo, Granados aseguró que se respeta la decisión de la juez y que sus apoderados deberán esperar hasta octubre para tener la audiencia. 

La audiencia

8:00. Empezaron a llegar los acusados, abogados y fiscales que están involucrados en el caso Interbolsa para la imputación de cargos por el descalabro.

8:30. En la sala de audiencia se encuentra el exfiscal Mario Iguarán; el expresidente del Grupo Interbolsa, Rodrigo Jaramillo; el expresidente de la comisionista Álvaro Tirado; el liquidador de la comisionista, Ignacio Arguello; el abogado Jaime Granados,  entre otros, esperando el inicio de la audiencia.

9:50. La juez encargada del caso dio inicio a la imputación de cargos, que es considera decisiva para la familia Jaramillo y los exempleados de la firma.

10:20. Jaime Granados, abogado de las víctimas,  pide que los inversionistas del Fondo Premium sean víctimas en el proceso, sin embargo, la Juez le dice que no pueden aceptar la petición en esta audiencia por estar en el otro radicado.

10:30. Las víctimas que pertenecían al fideicomiso de Alianza Fiduciaria fueron aceptadas como víctimas en el proceso de Interbolsa.

11:20. La juez 64 señaló que a siete de los llamados no se les podrán imputar cargos debido a su ausencia o la de sus abogados.

12:10. Los abogados Lombana, Monroy e Iguarán pidieron que los liquidadores de Interbolsa no sean reconocidos como víctimas en el proceso.