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A Fitac le preocupa el tiempo récord para reglamentar el Estatuto Aduanero

sábado, 9 de febrero de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Cada día los sectores relacionados con el comercio exterior sienten que es más urgente la expedición del nuevo Estatuto Aduanero para renovar las reglas de juego, pero sobre todo con la evaluación y el análisis debido del borrador que está circulando.

De acuerdo con Miguel Ángel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), aunque se han hecho algunas sugerencias a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con el fin de que el Estatuto cumpla no solo “con el compromiso de brindar seguridad jurídica, sino que le permita al sector de comercio exterior cumplir con los retos de facilitación que imponen los acuerdos de libre comercio gestionados por el Gobierno”. Aún hay algunas preocupaciones en el sector.

Lo primero, dice Espinosa, es que teme por la reglamentación que deberá analizarse y expedirse en tiempo récord y en esa misma línea la Dian deberá realizar importantes esfuerzos para garantizar una completa alineación entre la reglamentación del Estatuto y la Ley Marco de Aduanas (Ley 1609 de 2013).

Así mismo, el representante aseguró que uno de los cambios más importantes recae sobre nueva definición de declarante. “Las agencias de aduanas no ostentarían esta calidad, ya que ellas actúan por cuenta del importador, exportador o el transportador, quienes adquieren nuevas obligaciones y son sujetos de sanciones ante la aduana”.

Por otra parte, destacó que en el proyecto que está circulando se crea el Agente de Carga Internacional para el modo de transporte aéreo. “Aunque se ha visto la inconveniencia y la falta de valor agregado que generaría la intervención de un nuevo actor en la logística aérea”. En cuanto a los depósitos se consideraría emitir una sola garantía global, cuando sean propiedad de una misma empresa, y agregó, no se requerirá autorización previa para proceder a modificar la mercancía (en procesos de etiquetado y alistamiento). Finalmente, el nuevo borrador establece que las operaciones de tránsito deben contar con un dispositivo electrónico de seguridad, pero advierte que debe establecerse la operatividad y herramientas para hacer un efectivo control para la implementación de esta medida.

La opinión

Andrés forero
Forero Medina & Abogados asociados

“Antes de seguir con el proceso del Estatuto Aduanero, el Gobierno y la Dian deben ajustar el proyecto con la Ley Marco de Aduanas expedida en enero de este año”.

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