.
Analistas 11/10/2025

Amor

Yamid Amat Serna
Creador conceptual

“Esto se cura con amor”, dijo alguna vez Miguel Ángel Russo, exfutbolista y entrenador argentino fallecido hace un par de días, para hacer referencia a su lucha contra el cáncer, enfermedad que al final puso fin a su paso por este plano, pero que jamás logró arrebatarle el cariño profundo y sincero del que su cuerpo y su alma fueron depositarios. Tomo un permiso hoy para hablar de amor, porque “todo se cura con amor”.

Algunas cosas terminan con la muerte, otras trascienden. El amor es una de ellas. No hay nada que el amor no sane, no hay nada que el amor no pueda, no hay nada que el amor no logre. No hay nada que el amor no cure. El amor ahuyenta el miedo y espanta el ruido porque el amor sostiene, resiste y repara, contiene. El amor abre el espacio de la posibilidad más bella: renacer. Solo el amor hace posible que el tiempo vuelva a abrirse, permite seguir estando, seguir siendo. El amor es todo lo nuevo, la presencia y la raíz. Es permanencia, motivo y alcance. El amor mantiene el pulso, el latido y la memoria.

Acontece, sucede, reconoce, cuando las formas se agotan, el amor permanece y permite en su aparente quietud cierta claridad sin luz cuando la luz se extingue. El amor revela lo invisible y lo procura percibir; es un acto de fe establecido que mitiga soledades y desvanece dolores. El amor propio y el amor ajeno, el recibido y el brindado, son fuerza en espiral que rescatan del vacío a sus quebrados. Sosiega los quebrantos, libera, calma, inspira; el amor nos hace sentir bien, reduce las presiones, crea un arco de seguridad que permite afrontar lo inesperado, reduce el riesgo del colapso. El amor estimula cortezas, regula emociones; el amor es también un mecanismo biológico, tal vez medicamento, tal vez amuleto. Mi abuelo materno Rafael creía que el amor nunca dormía y que se encargaba entonces de hacer dormir a sus desvelados, de evitar el insomnio y las preocupaciones de los inquietos y los perturbados; pensaba que el amor estaba a su alcance de manera permanente, en la tela de su sombrilla abierta, en el dulce que llevaba en el bolsillo, en su pañuelo y en el tinto cargado que tomaba con el vigilante de la portería de su edificio.

Asistía al estadio con ruana, para poder extenderla en las graderías frías y brindar asiento cálido al del lado; le gustaba el fútbol porque decía que el amor verdadero vivía ahí, en las tribunas, pues el amor por equipo de fútbol jamás se permutaba ni se perdía. Miguel Ángel Russo jugó para el equipo de sus amores en Colombia; a su vez, Russo fue ídolo en la Boca, barrio de los amores de mi abuelo por sus tangos preferidos, sus bailes de calle y de sombrero. Russo movilizó como estratega el respeto que el amor propone, integró el amor en su discurso en sus momentos más difíciles; en eso me recuerda a mi abuelo, quien creía también que el amor lo podía todo, más, en las dificultades. Tal vez por eso lo vi tantas veces, siendo yo niño, acompañarme al estadio, cuando por alguna razón mi padre no podía llevarme, siendo él, como Russo, hincha de Millonarios y mi padre y yo de Santa Fe, tal vez porque el amor todo lo puede, porque el amor acompaña, porque no significa ser iguales, porque se puede amar también a quienes no necesariamente aman todo lo que uno ama, pues el amor es más permanencia que otra cosa y solo él mismo, el amor, está cuando todo deja de estar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 29/01/2026

Avidez imperial

Sin reacciones ni liderazgos alternativos muchos Estados buscarán acomodarse en los sucedáneos de las actuales instituciones internacionales como si fueran un club privado de pago y al servicio de un solo hombre

ÚLTIMO ANÁLISIS 27/01/2026

La visita y la economía

El presidente Petro se reunirá en los próximos días con el presidente Trump en un encuentro que tan solo hace días parecía imposible (...) Es interesante esta situación ya que se reúnen a hablar de petróleo y gas dos mandatarios que han sido polos opuestos en esta materia

ÚLTIMO ANÁLISIS 29/01/2026

Chavista y amigo de las Farc

Tampoco es un secreto la admiración que Cepeda ha expresado por Hugo Chávez y su proyecto político. En una entrevista de 2011, cuando era representante a la Cámara, calificó a Chávez como el “arquitecto de un nuevo orden en nuestro continente”