.
Analistas 12/08/2022

La sostenibilidad, la piedra angular

El camino hacia el desarrollo sostenible debe tener como objetivo encontrar el equilibrio entre el bienestar de los ecosistemas y el progreso de las sociedades. Se trata de ver el contexto desde un ángulo distinto y trabajar con determinación y creatividad con el fin hallar las soluciones y mecanismos necesarios para lograr que el sector agroindustrial esté en línea con las buenas prácticas tanto ambientales como sociales y a nivel económico, lo que se conoce como el triple impacto.

En los últimos años, según la multinacional EY, el cambio climático y la responsabilidad social han encabezado las preocupaciones de las organizaciones y empresas. Hoy en día, las estrategias comerciales incluyen acciones en materia ambiental, social y de gobernanza. Además, 85% de los consumidores afirma que la sostenibilidad de las empresas es un factor para evaluar en sus decisiones de compra.

Por lo anterior, se ha posicionado con gran fuerza la incorporación de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de buen Gobierno), lo cual implica para las organizaciones establecer como prioridad no solo su crecimiento económico, sino llevarlo de la mano con compromisos que sean realmente sostenibles y escalables a lo largo del tiempo.

Nuestro informe de sostenibilidad 2020 y 2021 es una evidencia de cómo las metas trazadas por Providencia están enmarcadas en el desarrollo de nuestra dulzura sostenible, nuestra máxima en sostenibilidad y que involucra dicho triple impacto. De hecho, uno de nuestros grandes logros es ser el primer ingenio azucarero en el mundo con la certificación Empresa B; un reconocimiento que nos dio la bienvenida a un conjunto de empresas que usan la fuerza del mercado para dar soluciones significativas a temas sociales y ambientales, generando así un impacto positivo en el planeta. Esto nos posiciona cada vez más como el ingenio que queremos ser: el ingenio verde de Colombia.

En cuanto al frente ambiental, iniciamos importantes proyectos de conservación en Providencia Parque Ecológico como la liberación de 100 hectáreas para la restauración del Bosque Seco Tropical, un ecosistema en peligro de extinción, y nos comprometimos a sembrar 500,000 árboles en los próximos cinco años. A la fecha, ya avanzamos con los primeros 170.000.

Desde lo social, en el marco de nuestro programa Providencia Conecta, instalamos el servicio de internet en la vivienda de 437 niños y jóvenes estudiantes para que pudieran acceder a clases virtuales y disfrutar de la conectividad con sus familias.

En nuestro frente económico en 2021 alcanzamos la cifra de 147.025 TCH con la cual rompimos un récord anual de producción de toneladas de caña por hectárea; no solo obteniendo una mayor productividad en el campo sino también cumplir con el suministro de caña a nuestra fabrica.

Agradezco de todo corazón a los que hicieron parte y contribuyeron para que estas cifras se materializaran, dado que, sin el esfuerzo, la sonrisa y la buena actitud de nuestros colaboradores, consumidores, clientes, proveedores, estos logros no hubieran sido posibles. Soy fiel creyente de que juntos podemos contribuir a la consolidación de un sector agroindustrial cada vez más sostenible en el país.

Estoy convencido que las sinergias con diversos actores de la sociedad son esenciales para articular esfuerzos y optimizar los recursos naturales, cuidar de nuestras comunidades y ser fieles y transparentes con quienes han creído en nosotros y en nuestra dulzura sostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA