.
Analistas 11/03/2022

¿La democracia en incertidumbre?

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor

La elección más importante de este domingo 13 es la del Congreso. Se juega la estabilidad legislativa del país (clave para los inversionistas) y se inicia la cadena de definiciones políticas, pues se eligen los senadores y representantes que conformarán dicho máximo órgano legislativo. Su composición por partidos tendrá grandes cambios y marcará tendencia tanto para la elección del próximo Presidente de la República, como para su gestión.

De forma complementaria, se definen entre precandidatos, cuáles pasan a ser candidatos presidenciales, con lo que se acaba la confusión generada por las encuestas que comparan intención de voto entre candidatos, como son Rodolfo Hernandez, Oscar Iván Zuluaga, Ingrid Betancourt y Gustavo Petro, aunque este, con una estrategia electoral y de obtención de ingresos públicos, se presenta a la consulta con resultado desde ya evidente, a contrario sensu de los precandidatos que se someten entre dos coaliciones a que se seleccione uno como candidato por cada una.

Así, las siguientes encuestas, dejarán de comparar peras con manzanas, previo a la elección presidencial, que probablemente tendrá dos vueltas. Gran aporte a la democracia esta selección para reducir la dispersión, pero es un mecanismo que no todos entienden.

De la coalición Centro Esperanza (centro izquierda), entre Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Carlos Amaya y Jorge Robledo, saldrá un candidato. A su turno, la segunda coalición denominada Equipo por Colombia (centro derecha), elegirá entre Alex Char, Fico Gutierrez, David Barguil, Enrique Peñalosa y Aydee Lizarazo. Igual este domingo tendrá un tercer tarjetón de consulta, del Pacto Histórico.

Como si faltaran ingredientes, hoy viernes el partido Cambio Radical, que luchará por tener el mayor número de senadores en estas parlamentarias, presenta candidatura presidencial. Con la selección de los ganadores de las consultas y este nuevo candidato, el ajedrez político cambiará para bien de la democracia. Confuso, pero interesante. El censo democrático presidencial es la primera vuelta, que se llevará a cabo el 29 de mayo próximo.

Ahora bien, la composición del Senado que inició hace cuatro años, se conformó con 19 escaños del Centro Democrático (habiendo sido encabezada la lista por el expresidente Uribe, que no estará), el segundo en curules el partido Cambio Radical que lidera Germán Vargas con 16, le siguen los históricos Partido Conservador y Partido Liberal con 14 cada uno, igualados en escaños con el Partido de la U, Alianza Verde jalonado por Mockus con nueve, el Polo con cinco al igual que Los Comunes, complementado con otros de buen aporte a la democracia pero de baja participación numérica.

La composición por partidos del Congreso se ajustará. Seguramente tendrán alguna merma Centro Democrático y los Verdes, lo mismo que los tradicionales, pero el partido que se desploma es la U, escaños que pasarán algunos al Pacto y otros se redistribuirán conforme las nuevas realidades y el descontento grande con la tradición politiquera. Dicho lo anterior, ¡qué bueno que podemos elegir libremente!

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA