Analistas

Instituciones gremiales que inciden en la política pública

La necesaria descentralización del país, requiere de la ejecución de  políticas públicas regionales de largo plazo, en armonía con los propósitos superiores de la Nación, coadyuvado por el liderazgo gremial y de los empresarios de nuestras regiones.  El país no puede perder la fortaleza de ser Nación de Regiones.
Por ello, instituciones cívicas y gremios económicos y empresariales regionales tienen la obligación de apoyar las administraciones locales, influir para que el plan de desarrollo sea el más conveniente para mejorar la calidad de vida de los gobernados, incidir en la adecuada ejecución de los recursos públicos, expresar opiniones orientadoras y hacer análisis tendientes a aumentar la prosperidad colectiva.
Esta información disponible para impulsar proyectos y hacer negocios, debe estar soportada en estudios e investigaciones que se encuentren a disposición del gobierno, de la academia, de la ciudadanía y en especial de los empresarios. Un gremio sin estadísticas e información calificada no cumple su objeto.
Las Cámaras de Comercio son instituciones de carácter privado, sin ánimo de lucro, que prestan por delegación del Estado servicios de Registros Públicos, como el obligatorio Registro Mercantil y el Registro Único de Proponentes. Paralelamente tienen la capacidad de apoyar la actividad empresarial como motor de crecimiento económico y de generación de empleo.
La credibilidad de las Cámaras de Comercio y su principal fuente de recursos proveniente de los comerciantes y de las empresas, las obliga a pronunciarse proactivamente para contribuir a solucionar los problemas  de los empresarios y en general de las regiones donde actúan, para construir ciudades competitivas.
A su turno, las actividades empresariales deben generar valor compartido, lo que significa que además de aumentar la competitividad de su negocio, al mismo tiempo deben incidir positivamente en las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades en las que operan, como lo señala el profesor Porter y de forma adecuada en este propósito ha sido acogido por la Cámara de Comercio de Bogotá.
El país cuenta con gremios económicos sectoriales, que tienen sucursales regionales como la Andi y Fenalco; cuenta con federaciones que agrupan gremios regionales autónomos como Confecamaras, Camacol y Fedelonjas; y gremios más centralizados pero de gran influencia nacional como Asobancaria y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, además de otros muy importantes que actúan en el Consejo Gremial Nacional.
Corresponde a entidades sin ánimo de lucro que velan por el crecimiento empresarial, e influyen en las políticas públicas tanto normativas como ejecutivas.
En el contexto anterior, celebramos para la ciudad – región de Bogotá, para el sector inmobiliario y de la construcción, y para tan afecta institución capitalina, el nombramiento de Jorge Enrique Gómez Gómez como nuevo Presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.
La hoja de vida de Gómez Gómez, sus ejecutorias como líder empresarial, como constructor e inmobiliario y como directivo de la propia Lonja, garantizan un importante influjo en el bienestar de la actividad del sector y en propuestas para que esta región solucione problemas estructurales en temas urbanos, ambientales, de movilidad y de vivienda.
Así, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, podrá influir en las políticas públicas de la región y el Alcalde Petro encuentra a un líder empresarial dispuesto a trabajar proactivamente por la capital.