.
Analistas 22/04/2022

Confianza

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor

Fundamento de toda relación humana es la confianza, que también es la clave para que se desarrolle una sociedad. Pues bien, Yanhaas acaba de publicar su informe periódico sobre ¿quién se está ganando la confianza de los colombianos?. Su encuesta revisa la confianza en sectores económicos, en empresas, en instituciones del país. Aplicable a la coyuntura de definición política en que se encuentra Colombia. Veamos.

Resulta confiable el sector de alimentos y supermercados, pues más de 50% de los encuestados así lo expresan. De 2020 a 2022 el indicador ganó para las EPS, que pasaron de 24% a 41%, y para los bancos, que subieron de 19% a 33%, lo que refleja que la pandemia les dio oportunidad para mejorar. Los medios de comunicación, lamentablemente, muestran muy baja confianza por parte de la ciudadanía (26%, similar al indicador de hace dos años) y las redes sociales, como era de esperarse, son un desastre en esta materia. Las noticias de los medios de comunicación deben estar regidas por la veracidad e imparcialidad. Las opiniones deben hacerse con transparencia y con ética.

Retornando al resultado de Yanhaas, 45% de los colombianos tiene confianza en las empresas pequeñas del sector privado, bajando a 32% en las empresas grandes. Especialmente los jóvenes le tienen menor confianza a las grandes empresas del sector privado, jalonando el resultado desfavorable. Ya para la confianza en instituciones, hay fe persistente en el Sena, la Cruz Roja, las Cajas de Compensación Familiar y el Ejército, jalonado a la baja este último, en los estratos 1 y 2, al igual que la Policía.

Según el estudio, se rajan la JEP y la Corte Suprema de Justicia, entre otros. Sin buena administración de justicia y confianza en sus instituciones rectoras, el país no puede avanzar. Pero, la desconfianza mayúscula está en el Congreso de la República, solo 6% de los jóvenes y 9% de los adultos encuestados manifestaron tenerle confianza.

El desprecio de muchos ciudadanos por la política y principalmente por sus actores, sumado al desprestigio de los partidos políticos y la desconfianza señalada en el Congreso, explican por qué los candidatos presidenciales prefieren inscribirse por firmas. A estas alturas del partido, qué falta que les hace, para lograr penetrar sus ideas, la estructura de partidos políticos fuertes.

Es cierto que la pluralidad de candidatos, aviva las ideas en la campaña por la presidencia del país. Petro, con favoritismo, pero con inmensas dificultades derivadas de sus ideas populistas y propuestas inviables que generan desconfianza. Fajardo, que es una persona de confiar, dejó de generar entusiasmo, que si lo suscitó por la novedad Rodolfo Hernández, pero hay que aceptarlo, están rezagados. Son los que junto con Federico Gutiérrez están disputando pasar a segunda vuelta con Petro.

Pues bien, el triunfo en la consulta de Fico y su campaña basada en la libertad y en la visión de construcción de país desde las regiones, con institucionalidad y claro compromiso social, viene calando de manera ascendente entre los colombianos. Fico se está ganando la confianza de sus compatriotas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA