.
Analistas 11/08/2023

Bajas ejecuciones

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor

Un rasgo de buen gobierno es la eficiencia en la ejecución de los recursos, los que están señalados en el Presupuesto General de la Nación PGN, que corresponde a la estimación de ingresos del gobierno para satisfacer las necesidades públicas o colectivas de la población. El Presupuesto es un instrumento clave de la política económica.

Para este año, el gobierno colombiano tiene aprobado $405,6 billones. Uno de los componentes del PGN es la inversión pública, siendo principal determinante del crecimiento económico y del gasto social. A su turno, la Dian ha tenido recaudo histórico; en sentido contrario, la ejecución presupuestal está por debajo del promedio del siglo, con pésima ejecución en presupuesto de inversión.

Los primeros seis meses de este año la Dian recaudó $148,55 billones, 30,4% más que en el primer semestre del año pasado. El recaudo que más creció, fue el impuesto de renta que se incrementó en 120,6%. Pues bien, a junio 30 de 2023 se ha ejecutado en algunos sectores solo 11,3% de lo presupuestado; en general, la ejecución es muy baja, menos de 30% de los recursos disponibles.

Los sectores de menor ejecución presupuestal son Agricultura, Cultura, Vivienda, Transporte y Educación. Pese a que, el mayor rubro se le asignó al sector educación, gran contrasentido su baja ejecución.

Esta ineficiencia en ejecución y desgobierno, ya la conocíamos cuando Petro fue alcalde de Bogotá. Con el instrumento Bogotá Cómo Vamos, tendiente a conocer los cambios de la calidad de vida de la capital y revisar las ejecuciones del burgomaestre respecto de su programa, midiendo los avances de su plan de desarrollo, se obtuvo muy bajas ejecuciones en casi todos los ámbitos.

Mientras la pobreza multidimensional en Colombia disminuyó entre 2012 a 2015, en Bogotá tuvo crecimiento. En vivienda, en infraestructura educativa y equipamientos de hospitales, tuvo pésima ejecución. De manera complementaria, hubo gran descuido en infraestructura, movilidad y seguridad. Según la Veeduría, solo alcanzó 57% de las metas y programas propuestos en su Plan aprobado.

Ahora bien, el gobierno tiene la oportunidad de ponerse al día con la ejecución, particularmente en materia de vivienda e infraestructura, conforme lo han señalado tanto el ministro de hacienda como la ministra de vivienda, retornando así a la senda de construcción colectiva y familiar, y poder seguir mejorando los indicadores de empleo. Instrumentos de política pública adecuados para el crecimiento económico y la equidad social.

Los bienes superiores de la patria, de mantener la institucionalidad, de crecer la economía y el empleo, de apoyar temas sociales y ambientales que enhorabuena el presidente lidera, es mandatorio. El país necesita que se ejecute de manera proba y eficiente el PGN, soporte de desarrollo y confianza inversionista. De manera paralela que, el liderazgo político se defina de la mejor manera en las próximas elecciones, que corrija ineficiencias, con alcaldes y gobernadores ejecutores probados y con equipos técnicos idóneos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA