Analistas

La sostenibilidad es educar e innovar

En el Banco Falabella estamos convencidos de que la sostenibilidad de la banca está dada por la forma en que nos relacionamos con el cliente, en la manera en que somos innovadores con nuestros productos y en los esfuerzos que realizamos para apoyar la Educación Financiera de los colombianos.

Todo en el banco comienza y termina pensando en el cliente, conociéndolo profundamente.  Esto nos ha permitido mantener la cultura de servicio y al cliente como eje central de toda la operación. En este sentido, la conveniencia, la simplicidad y la transparencia en nuestra relación con los clientes dejan de ser promesas, para convertirse en una propuesta seria y diferenciadora.

Desde que iniciamos nuestra operación en Colombia, hemos logrado consolidar una relación de confianza a largo plazo con nuestros clientes, basada en la honestidad y en la claridad de la información. Esto ha permitido que hoy tengamos más de 1,8 millones de clientes considerando cualquiera de nuestros productos.

Cuando logramos ofrecer productos que el cliente valora, se explica el crecimiento exponencial de la tarjeta CMR Banco Falabella y más recientemente, de nuestra cuenta PAC Premio donde hemos decidido premiar el ahorro recurrente, con más de 400.000 beneficiarios. De esta forma, poco a poco hemos tenido mucho éxito avanzando a paso firme.

Pero igual de importante que el producto sea bueno es que se entienda. Por esta razón  todos los productos que lanzamos son sometidos a un proceso de prueba con clientes reales: personas que tienen necesidades concretas y que buscan en su banco un aliado. Esto nos permite identificar áreas de oportunidad y aún más importante, corregir la marcha cuando es necesario.

Adicionalmente, con el propósito de solidificar y contribuir a la bancarización y dada nuestra vocación de llegar a todos los Colombianos con nuestras propuestas y servicios hemos realizado una apuesta muy fuerte por la Educación Financiera.

En este camino pedagógico también estamos apostando por la innovación, por ello estamos implementando asesores virtuales (Hologramas) en nuestras sucursales que ofrecen recomendaciones en educación financiera. Esta innovación entrega información conveniente, simple y transparente acerca del portafolio de productos y consejos sobre la gestión de las necesidades y productos financieros de nuestros clientes.

Por otro lado, tenemos un programa de formación financiera llamado “Juntos aprendemos”, con prácticos consejos orientados a fomentar el endeudamiento responsable, además nos enfocamos en enseñar tempranamente a niños y jóvenes a manejar sus finanzas a través de un juego de tablero llamado Financity, que se desarrolló en la red de colegios Haciendo Escuela de Falabella con el apoyo de más de 60 voluntarios empleados del Banco.

En esa misma línea adelantamos nuestra alianza con el ‘Programa de Educación Económica y Financiera’ del Ministerio de Educación Nacional, que tiene como objetivo promover en niños, adolescentes y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, y el pensamiento crítico necesario para tomar decisiones responsables sobre temas económicos y financieros.

Con el apoyo y voto de confianza de nuestros clientes y de Colombia, afincamos las raíces en el Banco Falabella y hacemos un Banco sostenible y que tenga siempre como norte hablarles mirándole a los ojos.