Analistas

La inflación de noviembre y “desbocada inflacionaria”

GUARDAR

El Dane reportó que el mes de noviembre registró una inflación de 0,60%. Este dato resultó bastante superior al previsto por los analistas (0,39%) y también frente al observado un año atrás (0,13%). Con ello, la lectura de inflación total luce “desbocada” al continuar incrementándose de 5,89% a 6,39% anual, alejándose aún más del límite superior del rango-meta (2%-4%) de largo plazo fijado por el Banco de la República (BR).

Este incremento se explica parcialmente por el aumento de la inflación de alimentos, pasando de 8,80% a 9,81% anual.  Han sido notorios los efectos del fenómeno climático de El Niño sobre la oferta de varios productos (almuerzos, arroz, frijol, hortalizas-legumbres-frutas y aceites) y lo malo es que ello persistirá a lo largo del primer trimestre de 2016.  

Adicionalmente, continúan las presiones sobre la inflación subyacente (sin alimentos), elevándose ahora de 4,75% a 5,05% anual.  Allí persiste la transmisión de costos vía importados (pass-through) a ritmos de 19% anual en el IPP frente a una devaluación peso-dólar de 41% anual durante noviembre.  Esta transmisión cambiaria también continúa afectando la inflación de bienes transables del IPC, elevándose de 6,4% hacia el 6,9% anual.

Infortunadamente, esta mayor inflación de costos ocurre en momentos de desaceleración económica, tanto global como local.  La buena noticia es que esta parece estar tocando fondo en Colombia en los sectores de agro e industria.  

En todo caso, preocupa la postración del sector petrolero, con estancamientos en la producción (1 millón/bpd a octubre de 2015) y el colapso en la exploración (30 pozos/año). Así mismo, el desplome de 50% en los precios del crudo ha ocasionado una contracción de -35% anual (en dólares) en las exportaciones al corte de octubre de 2015.  Esto ha impactado seriamente los déficits gemelos, alcanzando niveles de 6% de PIB en el frente externo en 2015 y de 3% del PIB a nivel fiscal.

Adicionalmente, el mercado laboral ha empezado a mostrar señales de tensión, pues la tasa de desempleo se ubicó en un 8,2% en octubre, superior al 7,9% de un año atrás. Allí, la generación de empleo registró ganancias de solo 1,6% anual, indicando que seguramente el desempleo promediará un 9,1% en 2015, similar a lo observado en 2014. Todo ello da sustento para proyectar un crecimiento local del orden de 3% en 2015.

La Junta Directiva del BR había aumentado su tasa repo en 25pbs en su reunión de noviembre, llevándola a 5,5%, en línea con el sesgo alcista expresado por la mayoría de analistas.  

Anif estimaba entonces que los anuncios de las opciones cambiarias de volatilidad (aunque algo tardías) ayudarían a desescalar las expectativas devaluacionistas, dando un compás de espera para diciembre.  Sin embargo, ni el gobierno ni Ecopetrol hicieron la tarea de complementar dicha medida con anuncios de monetizaciones de sus abultados endeudamientos externos.  Ante esta última inacción gubernamental,  pues han continuado las presiones inflacionarias de costos de los importados.

Lo que es claro es que tenemos una situación de “inflación desbocada” y no quedará alternativa diferente a continuar elevando la tasa repo del BR, donde Anif recomienda-espera que esta se eleve de 5,5% al 5,75% en esta última Junta de diciembre.  Con una inflación cerrando 2015 a niveles del 6,8%, las negociaciones del SML serán complejas, pero el gobierno debería insistir en las bondades de que el reajuste del SML no desborde 7% para evitar que el desempleo se perfile hacia la franja de 9,5% ó 10% durante 2016.  

Este “coctel navideño” de elevada inflación de costos y presiones devaluacionista haría poco recomendable ceder ante reajuste superiores a 7% para el SML.  Esto, entre otras razones, por el estancamiento en la productividad multifactorial que estamos pronosticando para 2015-2016.  Más aun, seguramente el BR deberá continuar incrementando su tasa repo en otros 50pbs durante el primer semestre de 2016.
 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés