Analistas

Inflación de octubre y postura monetaria

GUARDAR

El Dane reportó que el mes de octubre registró una preocupante inflación de 0,68%. Este dato resultó bastante superior al previsto por los analistas (0,36%) y rebasó considerablemente lo observado un año atrás (0,16%). Con ello, la lectura de inflación total continuó incrementándose de 5,35% a 5,89% anual, alejándose aún más del límite superior del rango-meta (2%-4%) de largo plazo fijado por el Banco de la República (BR).

Este comportamiento se explica principalmente por el aumento de la inflación de alimentos, elevándose de 7,30% a 8,80% anual, donde el “Fenómeno climático de El Niño” afectó los precios de varios productos. Sin embargo, el factor de preocupación volvió a extenderse a la inflación subyacente (sin alimentos), elevándose también de 4,58% a 4,75% anual.  En este caso ha continuado la transmisión de costos vía importados (pass-through), aunque a un menor ritmo, pues los precios de importados dentro del IPP moderaron su crecimiento de 22,7% a 19% anual.  

Nótese, en todo caso, que esto implica una elevada tasa de transmisión cambiaria sobre los precios en Colombia: del orden de 57% a nivel del IPP y de 39% a nivel del IPC.  En este sentido los numerosos estudios que había realizado el BR al respecto tienen el grave problema de “cambio de régimen” y por ello no anticipaban este gran impacto cambiario.  En hora buena el BR optó por intentar contener el impacto cambiario (aunque de forma algo tardía) a través de las opciones recientemente anunciadas. Estas intervenciones tendrán relativo éxito si el Brent logra mantenerse en la franja US$45-50/barril y si el gobierno-Ecopetrol apoyan la acción del BR a través monetizar los cerca de US$5.000 millones que espera el mercado. 

A nivel internacional se anticipan mayores tensiones a nivel macro-financiero por cuenta de la inminente alza de la tasa repo de la FED en diciembre de 2015, ante la reciente reducción de la tasa de desempleo hacia el esperado 5%.  Así, esta combinación de alzas en las tasas de interés internacionales y el desanclaje de las expectativas de inflación en Colombia (cerrando cerca de 6,5% en 2015 y en 4% en 2016) requerirá otro incremento de 25 pbs en diciembre de 2015.  

Dicho lo anterior, cabe felicitar a la mayoría de la Junta del BR que votó a favor de un incremento de +50 pbs (“ducha fría”) en su pasada reunión, en línea con nuestra propuesta minoritaria dentro de la muestra de la última EARC.  También cabe aplaudir las mejoras en comunicación por parte del BR sobre la urgencia de re-anclar las expectativas, a pesar de la quinta columna montada sorpresivamente por el Gobierno (¿Remember Brasil, Mr. President&Cardenas?).

Otra buena noticia es que todo parece indicar que la desaceleración del sector real podría haberse moderado en el tercer trimestre en Colombia, donde nuestro ALI pronostica un crecimiento de 2,7% anual.  En particular, se observan menores contracciones en la industria (-0,4% anual en el acumulado año a agosto), algo de rebote en el sector comercio (+4,4%), aunque la caída de las exportaciones siguió a los marcados ritmos de -35% anual (en dólares).  

Infortunadamente, el frente laboral ha empezado a mostrar señales de tensión, pues la tasa de desempleo fue de 9% en septiembre de 2015 (vs. 8,4% un año atrás). Todo lo anterior creemos que da sustento a proyectar un crecimiento del orden de 2,8% en 2015 (en línea con el consenso de analistas). 

En síntesis, Anif aplaude el aguerrido accionar de la mayoría de la Junta del BR en su pasada junta de octubre, pues el desborde inflacionario actual (con inflación perfilándose hacia 6,5% en 2015 y 4% en 2016) claramente lo ameritaba.  Dada la reciente alza de 50 pbs en la tasa-repo, seguramente habrá un respiro monetario en la junta de noviembre.  No obstante, si la combinación de estrés climático y de transmisión de costos de los importados continua, pues no habrá alternativa diferente a la de optar por otro incremento de 25 pbs en la Junta de diciembre de 2015, llevando la repo a niveles de 5,5% al cierre de este año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés