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Inflación de enero y debilidad económica

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El Dane reportó que el mes de enero registró una inflación del 1,02%. Este dato resultó ligeramente superior al previsto por los analistas (0,9%), pero inferior al observado un año atrás (1,29%). Con ello, la inflación total continuó reduciéndose del 5,75% anual en diciembre de 2016 al 5,47% en enero de 2017, pero sin garantizar aún su convergencia hacia el techo del rango-meta (2%-4%) de largo plazo del Banco de la República (BR).

Este comportamiento se explica por una inflación de alimentos que ha continuado disminuyendo de lecturas de 7,22% anual a 5,97% durante el último mes.  No obstante, la inflación subyacente (sin alimentos) aumentó levemente del 5,14% a 5,26% anual, en lo cual incidieron: i) los ajustes en la tarifa general del IVA de 16% a 19% (según la Ley 1819 de 2016), a pesar de que esta no entró plenamente en vigencia gracias al efecto de inventarios (pudiéndose vender a las anteriores tasas de IVA hasta el 31 de enero de 2017); y ii) los mayores costos salariales por cuenta del incremento de 7% en el SML de 2017 (Decreto 2209 de 2016, el cual término “irrespetando” por segundo año consecutivo la regla universal de no superar la inflación más las ganancias en productividad laboral). 

Esta persistencia en la inflación subyacente, resultante de las presiones de costos, ocurre a pesar del alivio proveniente de los menores costos de los importados (pass-through). En efecto, los bienes importados del IPP registraron una deflación de -4,2% anual en enero (vs. -3,1% un mes atrás) debido a la marcada apreciación peso-dólar, a ritmos de 10% anual en enero. 

A nivel global, la actividad económica ha venido recibiendo señales encontradas.  Probablemente esta tan solo se expandió a 3,4% durante 2016 (vs. 3% de 2015), pero ahora se tienen mejores lecturas de actividad industrial, tanto en países desarrollados como emergentes. Aun así, para 2017 se pronostica un crecimiento global estancado en 3,4%, pues la probabilidad de materializar los estímulos fiscales anunciados por Trump (2017-2021) luce baja en el corto plazo. 

Localmente, el PIB-real se habría expandido a débiles ritmos de 1,8% en 2016 (suponiendo una pobre expansión cercana a 1,5% en el cuarto trimestre), desacelerándose frente a 3,1% observado en 2015, y apenas repuntaría hacia 2,2% en 2017. Dicha desaceleración es un resultado “natural” del ajuste que producen los altos déficits externos (aún en niveles de 4,5% del PIB en 2016 vs. 3% del PIB en 2009-2013, antes del inicio de la reversión minero-energética en 2014). El frente laboral sigue mostrando tensión, observándose una tasa de desempleo promedio de 9,2% durante 2016 (+0,3pp frente a 2015), donde pronosticamos repuntes hacia 9,5% en 2017 por cuenta de la indexación salarial y la desaceleración en la demanda agregada.

Ante el reciente incremento de las expectativas de inflación para cierre de 2017 (bordeando un 4,2%), la Junta Directiva del BR optó por mantener inalterada su tasa repo en 7,5% en su reunión de enero (decisión por estrecha mayoría). Cerca de dos terceras partes del mercado (incluida Anif) esperaba que dicha tasa se hubiera reducido en 25 pbs en dicha reunión (llevándola a 7,25%).

Hacia el futuro es clave tener en mente dos factores: i) dado el estado de postración de la economía, el uso del margen de reducción de unos 100 pbs en la tasa repo es mejor usarlos pronto para evitar un mayor desplome en la actividad económica; y ii) el BR deberá montar una campaña mucho más pro-activa explicando que “el manual de Inflación Objetivo” permite acomodar por una sola vez una inflación más elevada en 2017 que aquella resultante en ausencia del alza de IVA, “tolerancia” que Anif ha estimado en una inflación subyacente que estará bordeando 5% a lo largo del año, en vez de 4% que se hubiera tenido sin la Ley 1819 del 2016.  Esta última estará ayudando a ordenar las finanzas públicas, aunque todavía en un margen que resulta insuficiente para dar tranquilidad a las calificadoras de riesgo.

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