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Analistas 02/03/2019

El malabarista fiscal de Macondo

Sergio Clavijo
Prof. de la Universidad de los Andes

Existe en el circo de Melquíades un malabarista que supera la atracción de ver hacer el hielo. Se trata de un “malabarista fiscal”, quien tiene la dura tarea de mantener en movimiento dinámico-aéreo hasta cuatro eventos simultáneos de financiación.

Los malabares fiscales se refieren a: i) la devolución de impuestos que hace la Dian a los contribuyentes que sistemáticamente terminan sobre-pagando (especialmente IVA), y que financian al Estado en cifras equivalentes a 1% del PIB anualmente; ii) la refinanciación cuasi-permanente en que se mantiene al sector salud, debido al pimponeo de cuentas entre las EPS-IPS y la Adres (antiguo Fosyga); iii) el uso de las contribuciones de la seguridad social por parte de Colpensiones para pagar obligaciones de caja inmediatas, en vez de destinarlas a construir reservas pensionales; y iv) el equilibrio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual acumula ya un déficit de 1,4% del PIB, a pesar de existir una serie de fórmulas que intentan atar su precio al “costo de oportunidad de exportación”.

Esos actos de malabarismo financiero-fiscal son, en realidad, exigentes y pueden poner en peligro “la vida del artista”, como se anuncia en los circos cuando el ejecutor debe pasar de tres, a cuatro y hasta cinco objetos en frágil equilibrio. Veamos con mayor detenimiento de lo que hablamos.

Equilibrando el recaudo tributario bruto vs. neto

El Mhcp acaba de revelar datos preliminares sobre el cierre fiscal de 2018 y sus perspectivas para 2019. En lo referente al cierre de 2018, se ratificó lo esperado frente al cumplimiento de 3,1% del PIB referido al déficit del Gobierno Central (GC). Esto, a pesar de haberse tenido un mal registro en la relación Recaudo Tributario/PIB, bajando de 13,8% en 2017 hacia 13,6% en 2018 (neto de devoluciones Dian), ver gráfico adjunto.

Esta cifra de recaudo neto no se compagina con las celebraciones de supuestos sobrecumplimientos en gestión tributaria de la Dian, ni tampoco con la meta, que llevamos ya cinco años persiguiendo, de elevar dicho recaudo a no menos de 15% del PIB. Continuamos con una peligrosa brecha (cercana a 2% del PIB). Nótese que esa diferencia de casi 1,1% del PIB entre recaudo bruto y neto corresponde al financiamiento que le da, por vía forzada, el sector privado al sector público a través del sobre-recaudo que después la Dian tiene que devolverle a hogares y firmas.

Equilibrando las cuentas del sector salud: EPS-IPS-Adres

Las presiones fiscales indican que el gasto en salud fácilmente podrá llegar a 9% del PIB hacia 2020. Todo ello evidencia la necesidad de aplicar medidas en el sector de la salud, tanto por el lado de los costos-gastos, como por el lado de los ingresos.

De hecho, se estima que los faltantes acumulados de la Adres ya suman cerca de 1% del PIB, forzando a nuestro malabarista a equilibrar el sector asegurador en salud (EPS), evitando las quiebras de quienes prestan los servicios (IPS).

Equilibrando “la pirámide-pensional” de Colpensiones

Este es el malabarismo mejor conocido, pues se sabe que el presupuesto nacional debe transferir cerca de 4,1% del PIB anualmente para cubrir los faltantes de esta pirámide-pensional, apoyada en una demografía donde los cotizantes ya no pueden financiar a los pensionados.

Pero tal vez lo que se conoce menos es que nuestro malabarista debe, además, echar mano de todas las cotizaciones de Colpensiones, por valor de 1,1% del PIB anualmente. Esto para completar el valor de todos los faltantes pensionales en cabeza del GC, que totalizan un 5,2% del PIB por año.

Equilibrando los precios de los combustibles

Por último, tenemos los faltantes del Fepc por valor de un 1,4% del PIB, que recientemente analizamos. En aras de la brevedad, no entraremos aquí en los detalles; bástenos señalar que estos faltantes están a cargo del Mhcp y que encierran una economía política compleja, pues reequilibrar las finanzas del Fepc implica acelerar el reajuste de la gasolina y del Acpm, en medio de repetidos paros camioneros, con particular virulencia desde el presentado en 2013.

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