.
Analistas 26/01/2026

Bancos-comerciales y centrales: Centenarios-plus

Sergio Clavijo
Prof. de la Universidad de los Andes
La República Más

En 2023, celebramos el primer centenario de nuestro Banco de la República (BR) y sus directivas aportaron valiosos reportes sobre su historia económica y cultural. También se dieron a conocer los progresos técnicos sobre manejo monetario, financiero y cambiario, desde la época de la llamada “banca de fomento” (años 1940-1960) y su evolución hacia manejos mas modernos e independientes tras la creación de la Junta Monetaria (1963), la Banca Central Independiente (CP-1991) y el asentamiento de los criterios de “la inflación objetivo” (1994-2025), ver Carranza y Steiner (2023, “Memorias…”).

Los ejecutores de políticas también aportamos en el análisis teórico-práctico sobre cambios en las funciones de demanda por dinero, creación de manejos de portafolios financieros diversificados y el papel del mercado de capitales en la transformación de plazos del ahorro-inversión (Clavijo y Vera, 2023 “Banca Central…”).

Y esto ahora se complementa con los avances en la integración de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia, la cual (infortunadamente) tardó más de una década en concretarse y he aquí que ha llegado en uno de los peores momentos político-económicos (2020-2025) para la región. Confiamos en que los movimientos en el péndulo político (2026-2030), que ahora se avizoran prometedores para Chile, también se explayen hacia Perú y Colombia; lo cual debería agilizar la profundización de dicho mercado de capitales.

Y también han resultado gratificantes las celebraciones de “centenarios-plus” respecto de la creación de la banca comercial en Colombia, primero, con los 150 años que había cumplido el Banco de Bogotá en 2020 (fundado en 1870) y también sus 150 años de existencia del Banco de Colombia en 2025 (fundado en 1875).

La reciente obra de Caballero y Álvarez (2025) “Desde el principio…” hace un justo reconocimiento a esa iniciativa de empresarios (en su mayoría inmigrantes con raíces en las zonas de Santa Marta y Barranquilla). Los autores han postulado dos atractivas hipótesis para el caso de la creación del Banco de Colombia, también en la ciudad de Bogotá: i) que se trató de una base empresarial mas diversificada en sus sectores de incidencia y que gracias a ello se lograría posteriormente un mejor arraigo regional (aunque no sin serios sobresaltos en su primera etapa de 1875-1923); y ii) que la temprana adopción de criterios contables (atados a prácticas en Inglaterra y Francia) y de generación de confianza resultaron vitales para haber dado un exitoso paso de la llamada “banca libre” hasta su acoplamiento al nacimiento del BR. Particular interés tiene para el lector los sucesos referidos al período de la guerra civil de los Mil Días (1899-1902), el abandono del patrón oro y, posteriormente, la superación de los efectos de la Gran Depresión (1929-1933).

Caballero y Álvarez hicieron buen esfuerzo por cuantificar dichas hipótesis (recurriendo a la estructura de finca raíz y de propiedad accionaria de la época) y allí ilustran, ciertamente, cómo esa base empresarial más amplia muestra una mayor rotación de apellidos que en otras entidades. Pero es evidente que el elemento de “confianza bancaria” descansaba sobre la protección de los depósitos de los cuenta habientes, la honra en el pago de los intereses de los bonos amparados por dichas instituciones y la asesoría y participación misma en los diversos negocios, de donde provenían los recursos para honrar las deudas.

A pesar del sentir popular, no existe mejor asesor que un banquero interesado en que los negocios vayan bien, para que le devuelvan sus dineros y para que esos negocios continúen expandiéndose, beneficiando al propios sector financiero. Allí donde los anticapitalistas solo ven concentración, la realidad muestra que a la base del bienestar siempre estará la disciplina del cumplimiento de contratos, el conocimiento técnico de los negocios, el cumplimiento de la ley laboral-regulatoria y el pago justo de impuestos.

Estos principios constituyen “la piedra angular” del principio de credibilidad de cualquier banco comercial. Baste ilustrar cómo la exitosa zaga de los J.P.Morgans, durante esos mismos años 1870-1923, se alcanzaba a través de las tres generaciones iniciales: Junius contratado por Peabody en 1854 como agente comercial en Londres; su hijo Pierpont en 1879 tomando las riendas de los negocios ferroviarios; y su nieto Jack en 1892 iniciando la transición hacia el banco-de-bancos-comerciales que culminaría con la creación de la FED-N.Y. en 1913, siendo JPMorgan su agente principal, ver Chernow (2001, “The House of Morgan”). Después vendría la era de los Barones banqueros daría paso a la era de la banca central independiente.

Y hablando de historia bicentenaria-plus, resulta útil recontar los llamados “enroques accionarios”. Según relata Gloria Valencia (2024 “El GEA: La historia completa”), desde inicios de 1960 se dieron favorables circunstancias para el desarrollo del mercado accionario en Antioquia, incluyendo factores como: i) el papel financiero cumplido por Corfinal, el Banco Industrial Colombiano (BIC) y la Suramericana de Seguros; ii) la creación de la Bolsa de Valores de Medellín (1961); y iii) el buen desempeño de firmas como la Nal. Chocolates, Postobón, Coltejer, Cine Colombia, Avianca, Fabricato y Cementos Argos. Temas que comentaremos en otra ocasión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 26/01/2026

El día después

Petro la percepción de riesgo de Colombia se ha deteriorado exponencialmente, y salir de ese hueco en que nos deja esta gente nos va a costar muchísimo. Pero bueno, también como dicen las abuelitas, esto es lo que hay y los errores se pagan caro en esta vida. Ojo con el 2026

ÚLTIMO ANÁLISIS 23/01/2026

Exfluencer

Lo analógico reaparece. Libretas, papel, libros físicos. Objetos que no piden ser compartidos para existir. No es nostalgia. Es anclaje. Es la necesidad de peso y presencia frente a una vida excesivamente mediada, donde todo circula, pero poco permanece

ÚLTIMO ANÁLISIS 23/01/2026

Nuevas oportunidades para el sector minero en 2026 en Colombia

Se vienen muchas y muy buenas oportunidades para el sector minero nacional, tenemos los recursos geológico-mineros, tenemos las capacidades humanas, poseemos una posición privilegiada con acceso directo al atlántico y el pacífico