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Analistas 25/06/2018

Administración Duque y agenda de reformas estructurales

Sergio Clavijo
Prof. de la Universidad de los Andes

Los resultados de la primera vuelta se caracterizaron por: i) Mayor participación ciudadana, elevándose de promedios históricos del 45% hacia el 53% del potencial electoral; ii) la no movilización de las llamadas “maquinarias” partidistas, y iii) el tardío repunte del “centro” representado por Fajardo.

Claramente no se concretaron las hipótesis del “voto” útil a favor de Duque para haber derrotado en primera vuelta a Petro. Tampoco se consolidó la hipótesis de las “maquinarias” derrotando el voto de opinión. Pero, aun así, el modelo probabilístico electoral de Anif (combinando en esta ocasión la hipótesis de la maquinaria con la del voto de opinión) acertó en el triunfo en segunda vuelta de Duque con una probabilidad acumulada de 65%.
El gobierno de Duque tendrá a su favor la amplia gobernabilidad parlamentaria.

En efecto, los partidos “institucionales” de centro-derecha conquistaron el 60% de los escaños a nivel del Senado vs. el 35% de la centro-izquierda, y a nivel de la Cámara de Representantes llegaron al 63% vs. el 31%.
Para el Senado, el mayor número de curules las obtuvo el Centro Democrático de Uribe-Duque (19 de un total de 107) y Cambio Radical de Vargas Lleras (16 curules).

Mientras que el Centro Democrático perdió un escaño frente a 2014-2018, Cambio Radical ganó 7. A su vez, el Partido Conservador perdió 3 escaños y el Liberal perdió 3, mientras que el Partido de la U perdió 7 curules. Los partidos de centro-izquierda tuvieron un buen resultado al ganar la Alianza Verde 5 curules, donde la cabeza de lista de Antanas Mockus jugó un papel preponderante.

En cambio, el Polo Democrático tan solo logró mantener sus mismos 5 escaños, mientras que “Decencia” llegó a 4 curules. Pese a que las Farc tan solo obtuvieron 53.000 votos (lejos del umbral requerido de cerca de 470.000 votos), estarán representadas por 5 curules en el Senado gracias a los Acuerdos de Paz.

Reformas estructurales y su Beta

Ahora nos urge focalizarnos en la agenda de reformas. Para aportar en la priorización hemos recurrido a plantear el tema en términos de la llamada relación Beta = Retorno Social-Fiscal de las reformas/Riesgo político de su adopción.

Tributaria

La reforma de mayor retorno beta que Anif ve es la relacionada con la tributaria, dado que obtiene un beta = 1,3 = 4 Retorno/3 Riesgo.

Edificando sobre los logros de la Ley 1819 de 2016, en nuestra opinión esta reforma debe concentrarse en elevar el recaudo a través de: i) eliminar los contratos de estabilidad tributaria; ii) abolir la tributación preferencial a las zonas francas; iii) incrementar la tributación de las personas naturales; y iv) acabar con los tratamientos “especiales” en materia de IVA.

Además, los correctivos focalizados en el Imporrenta corporativo podrían aportar un recaudo adicional por cerca del 1% del PIB; ii) la mayor tributación de las personas naturales estaría allegando un recaudo adicional por el 0,4% del PIB, y iii) los ajustes en la tributación del IVA aportarían un 0,4% del PIB durante 2019-2022 .

Así, el recaudo tributario total se debería haber elevado del 14% hacia cerca del 16% del PIB.

Reforma Laboral

La reforma laboral aparece con un beta = 1 = 4 Retorno/ 4 Riesgo, siendo el segundo. Se requieren cambios regulatorios para acelerar la formalización laboral y, en particular, incrementar la vinculación de cotizantes a la seguridad social. Nuestra propuesta de una Reforma Estructural Laboral (REL) propende por: i) establecer un mecanismo de protección al cesante; ii) aplicar topes a los costos de despido; iii) atar el ajuste del Salario Mínimo Legal (SML) a la Regla Universal de manera que los incrementos reales no superen las ganancias en productividad laboral; iv) implementar un SML diferencial para los jóvenes menores de 25 años en período de aprendizaje, y v) instaurar un sistema de escrutinio de las incapacidades médicas.

También incluye la eliminación del 4% de cargas no salariales hoy destinadas a las Cofamiliares; y ii) los intereses de las cesantías (equivalentes al 1% del valor de la nómina), dado que sus inversiones en AFPs ya reconocen intereses reales que promedian 3% anual entre 2005-2018.

Reforma Rama Judicial

Esta reforma arroja un beta = 0,75 = 3 Retorno/4 Riesgo, figurando en tercera posición. Los elementos centrales estarían enfocados en: i) modernización operativa de la justicia, asegurándose de dotarla de infraestructura; ii) adopción de tratamientos de choques operativos; iii) definición de una última instancia; iv) limitación del uso de la tutela; y v) adopción de un mecanismo de selección de los Altos Magistrados de las Cortes que repliquen el éxito del Banco de la República.
Reforma Pensional

Esta figura con un beta = 0,6 = 3 Retorno/ 5 Riesgo, en cuarto lugar. La propuesta va en sentido similar a la de la Comisión de Gasto Público: i) realizar ajustes paramétricos al Régimen de Prima Media de Colpensiones, elevando la edad de pensión y atándola a la esperanza de vida; ii) fortalecer la atención a los adultos mayores de pensión a través de mayores asignaciones presupuestales a Colombia Mayor; y iii) gravar las pensiones altas.

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