.
Analistas 18/10/2025

La estrategia coordinada

Santiago Angel

¿Están el presidente Gustavo Petro y Daniel Quintero coordinados en una estrategia electoral?

Esa es una pregunta que tiene mucho sentido por varias razones. No solo lo señalan así las fuentes, sino que es notorio que desde el Gobierno viene promoviéndose un discurso contra institucional a las autoridades electorales. Muy preocupante a pocos meses de la primera vuelta.

Esto es lo que pasó esta semana: El lunes festivo a Daniel Quintero le estalló un escándalo porque su hermano estaba en un grupo de chat hablando de “oficinas paralelas de contratación”, y además enviaba fotos de un apartamento en poder de la Sociedad de Activos Especiales en el que tenía fiestas en jacuzzi “esperando a las amigas”. Eso pasó cuando Quintero era alcalde y durante el Gobierno Duque.

El apartamento había estado en manos de la mafia de narcotraficantes de Medellín a inicios de 2000 y Miguel Quintero logró obtener las llaves y pedir arreglos como todo un patrón. No hay ninguna explicación.

Le pregunté por ese hecho a Daniel Quintero en La FM y su respuesta fue igual inexplicable. Dijo que Miguel lo había “alquilado” y que cuando se dio cuenta que era de la SAE lo devolvió. Difícil no haberse dado cuenta de pequeño detalle. Y, si lo alquiló, ¿podría su hermano publicar las pruebas de los pagos y las transacciones por el alquiler?

Luego de eso, el candidato anunció a mitad de semana que renunciaba a la consulta del 26 de octubre, a 15 días de que esta se realice. La razón es que, como se sabía hace dos semanas, la consulta no fue aceptada como interna del Pacto Histórico, sino como interpartidista por tres partidos que inscribieron a los tres candidatos que participaban en ella.

Aunque el tema parece sumamente enredado no lo es. El CNE tiene abiertas investigaciones a algunos de los partidos que hacen parte del movimiento del Pacto Histórico. Este movimiento político pidió una fusión para recoger en una sombrilla a los partidos de izquierda que lo componen. Pero el Consejo Electoral autorizó la fusión parcial, porque los partidos investigados deben dar respuestas y esperar al archivo de las investigaciones.

Quintero había dicho que tenían “plan a, b, c, d, e, f y z” para hacer la consulta. Pero extrañamente se bajó de ella unos días antes. Las fuentes aseguran que eso obedeció a encuestas internas en las que perdía frente a Cepeda.

El exalcalde enjuiciado de Medellín se fue alegando una supuesta trampa de las autoridades electorales. Que el candidato que gane la consulta de octubre no puede ir a marzo, porque no se pueden realizar dos consultas interpartidistas para la Presidencia. Solo una. Eso lo dice la ley.

Fuentes dicen que la renuncia de Quintero a la consulta fue conversada y aprobada por el Presidente. Al día siguiente, Petro le dio la razón y dijo que el CNE quería bloquear la consulta del Pacto, pero anunció que él mismo iría a votarla. “la consulta va porque va”, publicó Iván Cepeda.

El Presidente está jugando a dos bandos entonces. De un lado, impulsa el discurso de que hay un bloqueo al Pacto, que podría no tardarse en transformarse en un “golpe blando”, para apropiar el discurso presidencial. Pero al mismo tiempo impulsa a su movimiento a que se elija entre Cepeda y Corcho un candidato.

La pregunta es: ¿qué pasará en marzo? Quintero intentará participar en la interpartidista, pero su nombre podría no ser aprobado por la Registraduría y el CNE tras su renuncia. El Presidente defenderá a Quintero y podría señalar mintiendo que es una inconstitucionalidad y una ruptura democrática. Eso sucede al tiempo que ha dicho en todos los escenarios que lo censuran porque el Consejo de Estado y la CRC decidieron finalmente ponerle límites a sus alocuciones caprichosas, como sucede en las democracias por el equilibrio de poderes. “Checks and balances”, Presidente.

Todos estos factores con un mandatario que está ocupado en ver cómo pasa a la historia como un revolucionario contra el orden mundial son motivo de alerta. ¿Quintero se bajó de la consulta porque sabía que iba a perder?, ¿O para darle fuerza a una batería de argumentos que quieren apuntar a un bloqueo, golpe, lawfare, en las elecciones?

El país no es tonto y está atento a que las elecciones de 2026 se desarrollen sin contratiempos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 16/12/2025

Los doctores y la polinización de un nuevo ecosistema de ciencia e innovación

En mis investigaciones sobre la industria manufacturera colombiana he encontrado que las empresas con más doctores y contratos con universidades presentan más resultados de innovación

ÚLTIMO ANÁLISIS 16/12/2025

2026: mucho trabajo

En materia de crecimiento económico, Colombia alcanzaría el 3% real en 2026, pese a que tendría menos viento de cola, pues la economía norteamericana y la china se desacelerarían frente a 2025

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/12/2025

El salario mínimo y su dilema silencioso: más ingresos, menos empleo

La evidencia internacional es consistente. La digitalización, la automatización y, más recientemente, la inteligencia artificial están reduciendo la demanda por empleos de entrada y tareas rutinarias