Analistas

Pymes por la sostenibilidad

GUARDAR

Tenemos un sector que representa el 90% de las empresas del país, genera el 80% de los empleos y significa el 35% del PIB. Este sector que en algunas ocasiones no ha sido relevante en las políticas públicas ni en los programas de desarrollo; hoy tiene la oportunidad de integrarse a un programa que no solo le permitirá ser más competitivo, sino que también tiene la posibilidad de ser parte de una gran comunidad que trabaja por el Desarrollo Sostenible. Este sector son las micro, pequeñas y medianas empresas – MiPymes.

Todos sabemos que trabajar por el Desarrollo Sostenible es una decisión inaplazable, implica una responsabilidad intergeneracional y debe integrar a todos los actores de la sociedad, incluido el sector empresarial. Se espera que este sector trabaje de forma colaborativa para dar respuestas a las necesidades urgentes y tener así un entorno viable, vivible y equitativo.

La buena noticia es que ya existe un programa que integra y permite trabajar por el Desarrollo Sostenible no de forma individual; sino colaborativa, al propiciar una nueva forma de gestión donde se pueda sumar, prosperar y avanzar en una cultura de la sostenibilidad, en el trabajo conjunto entre grandes empresas y Pyme. Este programa es “Negocios Competitivos enfocado en las PyMEs”, liderado por Global Reporting Initiative GRI y financiado por la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (Seco) de la Embajada Suiza.

El programa es una oportunidad para unir esfuerzos en la continua globalización de las cadenas de suministro, donde se ofrece a las Pyme de los países en vía de desarrollo opciones para acceder a nuevos mercados, y así contribuir a un crecimiento más sostenible. Por otro lado, las grandes empresas deben rendirles cuentas a diferentes grupos de interés en relación con sus impactos en la sostenibilidad, durante sus ciclos de producción, incluso si estos no están directamente relacionados con ellas, sino con empresas de sus cadenas de suministro.

La integración entre las grandes empresas y las Pyme es la consolidación de cadenas de valor sostenibles y globales; teniendo como base el conjunto de estándares de reportes de sostenibilidad del GRI. En este sentido, se busca que las Pyme elaboren memorias de sostenibilidad y con ello tomen la decisión de iniciar procesos de autoevaluación, identificación y estructuración de mecanismos que les permitan involucrarse de forma activa al Desarrollo Sostenible.

Con ello se reducen riesgos y se atraen inversionistas; lo que permite aumento de empleos e ingresos en los seis países donde se desarrolla el programa: Colombia, Ghana, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Vietnam.

Esta semana participé en la presentación de los avances significativos en la implementación del programa en Colombia; con dos de sus empresas ancla, Organización Corona y Telefónica Movistar, quienes promueven e integran la sostenibilidad en su cadena de valor. Ellas visualizan una gran oportunidad al acompañar a las Pyme y generar un compromiso de unidad por el Desarrollo Sostenible.

Ya se consolidan comunidades empresariales que trabajan por una cultura de sostenibilidad de forma articulada. El programa está en marcha, liderado por el GRI a través de empresas ancla y socios implementadores quienes construyen capacidades en las Pyme, así como en microempresas interesadas. Solo se requiere la voluntad y decisión de ser parte de esta iniciativa integradora.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés