Analistas 06/08/2020

Una Venezuela diferente

El cambio que ha tenido lugar en Venezuela en las últimas dos décadas no es de grado sino de naturaleza. Los observadores externos perciben que ha habido un retroceso económico considerable, el cual se refleja en un deterioro social que ha lanzado a la emigración a 17% de la población del país. Adicionalmente, se tienen indicios de que ha ocurrido una transferencia significativa de soberanía a favor de una nación extranjera. Pero estas percepciones tienen un carácter impresionista que proyecta una imagen borrosa por dos motivos. Por una parte, las noticias provenientes de Venezuela tienden a privilegiar las vicisitudes del forcejeo político entre la oposición y el régimen. Por otra, la estrategia bolivariana de hegemonía comunicacional conlleva suprimir las estadísticas y la información que disientan de la propaganda oficial.

Recientemente han salido a la luz pública datos provenientes de fuentes venezolanas autorizadas en materia económica, social y de relaciones exteriores que permiten obtener una idea más focalizada de la magnitud del cambio que ha experimentado Venezuela. En materia económica y petrolera, la fuente es el economista Francisco Monaldi, especialista en temas energéticos, con sede en el Baker Institute for Public Policy de la Universidad de Rice, en Houston.

Monaldi estima que al finalizar el año, el PIB de Venezuela será del orden de US$30.000 millones, una cifra que compara con el de la ciudad de Boulder, Colorado. (Para colocar la referencia en términos latinoamericanos, la cifra mencionada es inferior al PIB de la ciudad de Medellín), En lo que respecta al tema petrolero, Venezuela, que llegó a ser uno de los principales productores de crudo del mundo, registra un nivel de producción similar al que tuvo en 1920. Ahora es el sexto país petrolero de América Latina después de México, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador. El país está importando gasolina de Irán por fallas en su capacidad de refinación. En la actualidad, no hay un solo taladro activo en Venezuela.

La Universidad Católica Andrés Bello ha dado a conocer los resultados de la encuesta sobre condiciones de vida de los venezolanos. Lo que revelan es un incremento impresionante de la pobreza, y el deterioro de indicadores tales como el de la nutrición, la mortalidad infantil y la expectativa de vida al nacer.

El libro La Invasión Consentida, atribuido al seudónimo Diego Maldonado, documenta en forma detallada la forma como Hugo Chávez, admirador y discípulo de Fidel Castro, entregó a funcionarios del régimen cubano el manejo de aspectos cruciales de la seguridad nacional tales como el sistema nacional de identificación, y los aeropuertos.

No hay manera de predecir cuándo y cómo terminará el régimen que le ha ofrecido a su país Socialismo y Revolución. Tampoco es posible prever lo que encontrarán los responsables del eventual gobierno al cual le corresponderá administrar el legado del Socialismo del Siglo XXI. Lo que puede afirmarse con certeza es que lo que encuentren no tendrá algún parecido con la Gran Venezuela o con la Venezuela Potencia.