Analistas

Un mayor optimismo económico

GUARDAR

Además de los indicadores económicos internos hay optimismo por una recuperación mundial.

En estos días en Colombia se comienza a percibir un mayor optimismo económico fundamentado en varios motivos y noticias tanto nacionales como internacionales, tales como el aumento en el precio internacional del petróleo, las opiniones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de Colombia, los indicadores de confianza comercial y empresarial, la recuperación de la actividad manufacturera, la mayor probabilidad de ingreso de Colombia a la Ocde, el crecimiento de la economía mundial, el auge de la Bolsa de Valores de Nueva York, y las opiniones optimistas de los grandes líderes del mundo en el Foro Económico Mundial.

En efecto, los precios internacionales del petróleo se sitúan a niveles cercanos a US$65 el barril para el WTI y US$70 para el Brent muy por encima las previsiones.

A juicio de los expertos este resultado está basado en factores fundamentales del lado de la oferta como los menores inventarios en Estados Unidos y la decisión firme de los países de la Opep de restringir la producción, así como en el incremento de la demanda de petróleo por la aceleración de la actividad económica mundial.

La mejora del precio del petróleo y la aceleración de la actividad económica mundial también condujo al Fondo Monetario Internacional a elevar su proyección del crecimiento económico de Colombia del 2018 a 3% anual, tema que , sin duda, es también factor de mayor optimismo en el país.

Otros indicadores positivos de la economía colombiana conocidos como el incremento en el precio de la acción de Ecopetrol, el aumento de la inversión extranjera directa, el aumento registrado en la producción de la industria manufacturera, el incremento del 5.3%, registrado en el índice accionario de la BVC, Colcap, en lo corrido del año, el aumento en el índice de confianza comercial del mes de diciembre y la exitosa colocación de TES a 30 años también dan bases para un mayor optimismo económico.

Pero además de los indicadores económicos internos señalados atrás, el principal factor de optimismo es la recuperación general de la economía mundial y su incidencia potencial positiva sobre la actividad y el crecimiento económico de Colombia.

El Presidente Trump en su discurso de Davos indicó que la aceleración de la economía de los Estados Unidos tendría un impacto favorable en la economía mundial, en tanto que la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional destacó que la economía global se encuentra en situación privilegiada, ya que cerca de 120 países están en curso de registrar un fuerte crecimiento en el 2018 y agregó que ello se debía a una mayor confianza debido tanto a un nuevo ciclo de crecimiento como principalmente a la adopción de acertadas políticas monetarias y fiscales.

Estos pronunciamientos hicieron que, al cierre del Foro Económico Mundial, el sentimiento generalizado de ejecutivos, de los formuladores de políticas, de inversionistas y de presidentes y líderes mundiales fue la de que las economías andaban en buena marcha.

Sin duda, este optimismo mundial se ha visto reflejado también en Colombia donde el ambiente de los negocios se percibe que comienza a mejorar, quizás, también apoyado por los mejores indicadores económicos internos y la consolidación de las candidaturas a la presidencia en Colombia del centro y centro-derecha que contribuye a reducir la incertidumbre electoral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés