Analistas

Programas económicos de dos candidatos

La semana pasada se dieron a conocer las bases del programa económico del candidato Germán Vargas Lleras en un cuadernillo titulado Nuestra Política Económica y Tributaria. Asimismo, está circulando el resumen con los puntos de discusión de una charla que dio Humberto de La Calle en la Sociedad Económica de Amigos del País. Ambos documentos otorgan un énfasis particular a la importancia de recuperar la tasa de crecimiento de la economía. Igualmente, resaltan la importancia de emprender una nueva reforma tributaria, una reforma a las regalías y reformas estructurales para elevar la productividad de la economía.

El cuadernillo de Vargas Lleras destaca que el corazón de su programa será recuperar el crecimiento económico y que para ello se requiere generar confianza en el país y un ambiente amigable a la inversión privada. En términos de las reformas estructurales destaca la tributaria, a la justicia, protección a la vejez, regalías, consultas previas y licencias ambientales, ley de tierras, ordenamiento territorial, laboral y del gasto público. En el campo tributario su propuesta se fundamenta en el control a la evasión y el contrabando, el establecimiento de una tarifa de renta para los negocios de 30%, la eliminación del gravamen a los dividendos, una tarifa especial para empresas agropecuarias, la ampliación de la base del IVA, descuento del IVA en la adquisición de bienes de capital entre otras medidas. Con esto, argumenta, se conseguiría incrementar en 2% del PIB la carga tributaria total.

La conferencia del candidato Humberto de La Calle se inicia destacando la desaceleración que viene presentando la economía colombiana y puntualiza que es vital que la economía vuelva a crecer porque del crecimiento económico depende el bienestar de los colombianos. Resalta que el gobierno deberá ser un facilitador de la actividad privada y destaca que el tránsito hacia una nueva senda de crecimiento requiere concentrar la atención en tres frentes: la educación, la innovación tecnológica y la previsión de bienes públicos. En el ámbito tributario su propuesta comprende transitar hacia un impuesto plano a las utilidades de 25% eliminando exenciones, ampliar la base del IVA y buscar reducir la tasa a 16%; reformar el impuesto a las personas naturales, aumentar las tasas del impuesto predial y hacerlo más progresivo, flexibilizar de manera responsable la regla fiscal, y fortalecer el control a la evasión, así como la búsqueda de una mayor eficiencia en la asignación del gasto público. También sugiere reformar la estructura arancelaria y transitar hacia un arancel plano de 10%.

Este breve resumen indica que ambos candidatos, Vargas y De La Calle, tienen como objetivo económico central la recuperación del crecimiento económico mediante aumentos en la productividad de la economía. Ambos propenden por reducir la tarifa del impuesto a la renta de las sociedades y ampliar la base tributaria del IVA. También proponen reformar el régimen de regalías para beneficiar más a las zonas productoras y enfatizan la importancia de fortalecer la educación desde la primera infancia. En fin, en lo que hace a la política económica no parece existir mayores diferencias en las propuestas de los dos candidatos. Ambos lucen bastante ortodoxos y conservadores en su política económica.