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Marco fiscal de mediano plazo 2014

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El Ministerio de Hacienda acaba de hacer pública su revisión del Marco Fiscal de Mediano Plazo y las necesidades de financiamiento para el año en curso y el 2015. Al respecto, cabe recordar que la obligación de preparar y publicar anualmente un Marco Fiscal de Mediano Plazo surgió de una de las disposiciones de la Ley 819 del 2003 conocida como la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuyo proyecto inicial fue sometido al Congreso durante la Administración Pastrana y aprobado en 2003 durante el Gobierno de Uribe.

Esta ley tuvo el objetivo de mejorar la disciplina fiscal al requerir establecer y comprometerse con una estrategia de política fiscal explícita y con capacidad de seguimiento. Con la ley se buscaba hacer la política fiscal más predecible y creíble al establecer reglas y procedimientos que el Gobierno debe seguir. Se inspiró en las leyes de responsabilidad que se habían adoptado en otros países como Australia y Nueva Zelanda y, en las adoptadas entonces en Argentina y Brasil. La Ley colombiana estableció la obligación de presentar al Congreso un Marco Fiscal de Mediano Plazo, que, además, de comprometer al Congreso en el cumplimiento de una senda de metas fiscales, busca también hacer transparentes estos objetivos ante la sociedad. 

Este Marco contiene el Plan Financiero, un programa macroeconómico plurianual, las metas de superávit primario, un informe de resultados macroeconómicos y fiscales de la vigencia fiscal anterior, y una evaluación de las principales actividades cuasi-fiscales realizadas por el sector público. Asimismo, una estimación del costo fiscal de las exenciones tributarias existentes, una relación de los pasivos contingentes que pudieran afectar la situación financiera de la Nación, así como el costo fiscal de las leyes sancionadas en la vigencia fiscal anterior. Según el Ministro de Hacienda, la revisión del Marco Fiscal para el 2014 se construyó bajo el principio de preservar la estabilidad macroeconómica. El Marco proyecta una reducción del déficit fiscal consolidado del sector público a lo largo de la próxima década. En términos de metas cuantitativas, se prevé que el déficit transite de un nivel del 0.9% del PIB registrado en el 2013 de manera gradual hasta lograr un superávit del 1% del PIB en el 2025.  No obstante, el nuevo Marco Fiscal anota que en este año se espera un incremento en el déficit consolidado, ante todo, a causa de una desmejora en los resultados fiscales del sector descentralizado. En todo caso, el mejoramiento previsto en la senda del déficit fiscal a lo largo de la próxima década permitiría una reducción de la deuda neta del sector público no financiero, la cual pasaría del 24.6% del PIB a fines del 2013 a tan solo el 3.4% en el 2025.

En términos de las necesidades de financiamiento del Gobierno Nacional para  2015, el resumen presentado por el Ministro de Hacienda señala que estas serán cubiertas tanto con recursos del crédito interno como con recursos externos. El Gobierno Nacional contempla recursos de financiamiento interno por $34,5 billones, de los cuales $25,4 billones serán obtenidos a través de subastas y $9,1 billones en operaciones con entidades públicas. Por su parte, se proyectan desembolsos de deuda externa por US$ 5.100 millones, de los cuales US 3.000 provendrán de operaciones de emisión en los mercados internacionales y US $2.100 millones de créditos con la banca multilateral. En su comunicado el Ministerio de Hacienda resalta que el Gobierno Nacional no ejercerá ninguna presión de revaluación en el mercado cambiario, toda vez que los recursos obtenidos serán utilizados en el servicio de la deuda externa y en la atención de pagos en moneda extranjera.

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