Analistas

Las perspectivas económicas globales

GUARDAR

El Banco Mundial acaba de publicar un interesante informe sobre Las Perspectivas Económicas Globales. Parte por considerar que el crecimiento económico a nivel mundial fue inferior al esperado y destaca que el ritmo de actividad económica resulto particularmente decepcionante a nivel de Europa, Japón, Rusia y América Latina. El crecimiento mundial se espera que se acelere ligeramente en el año curso y que alcance una tasa del 3%. Esta leve recuperación de la actividad económica global estará jalonada por la dinámica de Los Estados Unidos, por una ligera aceleración del crecimiento en Europa y por menores vientos en contra en los países emergentes. En general, considera que los bajos precios del petróleo persistirán, serán, en balance, positivos para el crecimiento económico mundial y favorecerán a los países importadores de petróleo actuaran en contra de los exportadores como es el caso de Colombia.

En términos de la situación y las perspectivas de América Latina, el estudio parte por considerar que el crecimiento económico registro una desaceleración significativa en el 2014 y atribuye este resultado tanto a factores domésticos en algunos de los países de mayor tamaño, como a la caída en los precios de los productos básicos de exportación. Las cifras presentadas en el estudio indican que la tasa de crecimiento de la región en el 2014 tan solo alcanzó el 0,8%, ante todo, atribuible al pobre desempeño del Brasil cuyo crecimiento anual alcanzó el 0,1% y al desastroso resultado de Argentina cuyo crecimiento anual fue negativo y del menos 1,5%.  También estima que Venezuela habría registrado un crecimiento negativo del 3,0% el año pasado y que continúe cayendo en el 2015. Aunque,  proyecta que el crecimiento regional alcance el   1,7% en el 2015, con todo, considera que la recuperación será modesta y desigual entre países. 

En el caso de Brasil contempla que la actividad continuará restringida a causa de un proceso de reformas incompleto y de una baja confianza. Argumenta que México se vera favorecido por el mayor dinamismo de la economía de los Estados Unidos y los fuertes lazos comerciales con este, argumento que se podría  hacer extensivo también a Colombia. Aunque el informe del Banco Mundial no lo menciona explícitamente, tanto México como Colombia verán perturbado su crecimiento económico y su situación fiscal por los menores precios del petróleo dado que ambos países son importantes exportadores de dicho producto. Sobre Colombia el estudio es relativamente positivo y estima que la tasa de crecimiento del país será del 4,4% este año.

El estudio del Banco Mundial también resalta los grandes riesgos que podrían alterar de manera adversa el orden económico mundial y los desafíos en la implementación de políticas que confrontaran particularmente los países emergentes. Entre los riesgos mundiales se menciona la posibilidad de un recrudecimiento de la fragilidad del sistema financiero, las implicaciones de un estancamiento de la zona Euro y del Japón, un aterrizaje desordenado de la economía China, un crecimiento potencial muy débil en los países en desarrollo, un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, y factores imponderables como el impacto del Ébola. En lo que hace a las políticas, el trabajo resalta los retos de implementación de políticas monetarias, financieras y fiscales adecuadas y la necesidad de avanzar en reformas estructurales. El presidente Santos es consciente de las dificultades que puede presentar al país este nuevo entorno económico mundial y pidió a los colombianos tener plena conciencia de los tiempos difíciles que se avecinan. Parece muy oportuna la reflexión del primer mandatario de la nación.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés