.
Analistas 28/09/2018

La volatilidad de los indicadores

Roberto Junguito
Exministro

La volatilidad en los mercados financieros se refiere a la fluctuación o inestabilidad que registran los precios de los activos. Las semanas recientes se han caracterizado por una alta volatilidad de los indicadores económicos.

Esta se ha reflejado en los vaivenes de la tasa de cambio, de los precios internacionales del petróleo, de las acciones de Ecopetrol, y del precio internacional e interno del café, entre otras variables.

La volatilidad, en general, refleja incertidumbre respecto a los determinantes de la demanda y la oferta de dichos activos y puede estar originada tanto por factores estructurales como por factores especulativos. A continuación, se ilustra lo sucedido con los precios de las acciones de Ecopetrol y con los precios internos del café en Colombia.

Los incrementos registrados en el precio internacional del petróleo, junto con el exitoso programa de ajuste financiero en Ecopetrol valorizó la empresa, lo cual se ha venido reflejando en incremento de los precios de sus acciones.

La volatilidad registrada en esta en los últimos días refleja tanto la incertidumbre sobre las perspectivas del precio internacional del petróleo como la que surge sobre la propia empresa, por ejemplo, las implicaciones sobre amenazas de huelga que ya ha sido arreglada mediante el acuerdo de los salarios y costos laborales como inclusive de las decisiones que tome el Gobierno sobre la venta de las acciones de esta de su propiedad.

El tema de la volatilidad también viene sucediendo con los precios internacionales del café. Este ha venido cayendo en los mercados internacionales y, como consecuencia, se ha reducido el precio en pesos en el mercado interno del café pergamino al cual vende su producto, pues la devaluación de la tasa de cambio en Colombia no ha logrado compensar la caída de las cotizaciones internacionales del grano.

El Financial Times argumenta que la volatilidad del precio internacional del grano se origina en la situación económica del Brasil que es el mayor productor mundial del café.

En síntesis, sostiene que la incertidumbre política y el deficiente manejo económico del Brasil deprecio la tasa de cambio lo que hizo rentable incrementar las siembras y la productividad del cultivo y al responder la oferta y salir la mayor producción del grano a los mercados se cayeron los precios internacionales del café no solo del Brasil sino del café colombiano.

Ante esa caída de los precios internacionales del café los caficultores colombianos están exigiendo un apoyo fiscal del Gobierno para sostener los precios internos del grano pergamino. Esto significa apoyar con recursos fiscales para compensar los errores del manejo económico de Brasil.

Los ejemplos anteriores ilustran dos casos de volatilidad de los precios. La inestabilidad o volatilidad de los precios de la acción de Ecopetrol y de los precios internos del café en Colombia están vinculados con factores económicos fundamentales, así como con factores políticos tanto internos como internacionales.

La reducción de la volatilidad está relacionada con la adopción de medidas de precaución como las coberturas en los mercados de futuros y el establecimiento de fondos de estabilización como por medio un buen manejo económico y financiero y con la confianza del público.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA